Borrar
BMW se pasa a la tracción delantera

BMW se pasa a la tracción delantera

El nuevo Serie 2 Active Tourer, con la mira puesta en el Clase B de Mercedes

MANU CORTÉS

Viernes, 23 de mayo 2014, 22:56

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El nuevo BMW Serie 2 Active Tourer, combina un habitáculo amplio, calidad de acabados, confort, funcionalidad y, además, con una conducción bastante deportiva. Aunque tan solo tiene una longitud de 4,34 metros, el espacio que tienen los ocupantes de los asientos posteriores a la altura de sus rodillas equivale al que normalmente ofrecen coches pertenecientes a segmentos superiores. En el caso del Active Tourer, BMW opta por primera vez por un modelo de sistema de tracción delantera, siendo la principal diferencia técnica de este modelo con el resto de modelos de la marca.

Gracias a los nuevos motores turbo de tres y cuatro cilindros, a las soluciones de ahorro de energía Efficient Dynamics y, además, debido a la amplia oferta de conectividad a través del sistema Connected Drive, las vivencias que se experimentan al volante de este modelo están caracterizadas por un excelente comportamiento dinámico y, a la vez, por una notable contención de consumos.

La gran distancia entre ejes de 2,67 metros y la línea del techo algo más elevada, redundan en este modelo en un mejor aprovechamiento del habitáculo. En comparación con los BMW con carrocería de berlina clásica, el conductor y su acompañante disfrutan de asientos mucho más elevados. Por lo tanto, su visibilidad panorámica es mucho mejor y, además, se accede más fácilmente al interior del coche. Opcionalmente, se puede adquirir un techo panorámico de gran tamaño, con el que en el interior del coche impera una claridad mucho mayor.

El maletero, con un volumen de 468 litros, puede aprovecharse de diversas maneras, pues la banqueta de los asientos posteriores se desplaza horizontalmente. Por lo tanto, es posible agrandar su capacidad o aumentar el espacio disponible a la altura de las rodillas, según sea necesario. Otro detalle ingenioso es el piso plegable del maletero, debajo del que se encuentra un vano muy aprovechable.

El gran portón del maletero, muy ancho y con amplio ángulo de apertura, permite acceder muy cómodamente al compartimento de carga. El portón se abre o cierra automáticamente (opcional), simplemente pulsando un botón. O también puede accionarse de manera más cómoda, realizando un movimiento debajo del paragolpes posterior, aprovechando la función Smart Opener opcional.

Entre los rasgos más destacados del nuevo Serie 2 Active Tourer cabe mencionar los reducidos voladizos de la parte delantera y trasera de la carrocería, así como la gran distancia entre ejes y el diseño en forma de L de los pilotos posteriores. En el interior, los elementos de mando de la radio, del climatizador y del sistema de ventilación están muy orientados hacia el conductor, con un estilo muy típico de BMW.

Motores de última generación, con tres o cuatro cilindros

El nuevo BMW Active Tourer, se ofrecerá con motores de tres y cuatro cilindros de bajo consumo, pertenecientes a una nueva generación de propulsores, montados en el vano motor de forma transversal y con la tecnología de alimentación mediante doble turbo. El nuevo motor de gasolina de tres cilindros de la versión 218 i es muy eficiente, con unos consumos muy reducidos (media de 4,9 litros), y está combinado con una caja manual de seis velocidades. Desarrolla 136 caballos de potencia con una cilindrada de 1,5 litros, y se caracteriza por sus respuestas inmediatas al acelerador y, sobre todo, por una gran capacidad de recuperación.

El modelo tope de gama será el gasolina BMW 225i Active Tourer (media de consumo de apenas 6 litros), con su motor de cuatro cilindros, dos litros de cilindrada, que rinde 231 caballos de potencia y le permite acelerar de 0 a 100 km/h en solo 6,8 segundos, con una velocidad punta de 235 km/hora.

El modelo 218 d Active Tourer, ofrece un consumo medio de solo 4,1 litros, dotado de un motor turbodiésel de cuatro cilindros de 150 caballos de potencia. Al igual que los dos motores de gasolina, también se trata de un motor nuevo. Su par motor es de 330 newton-metro y es capaz de acelerar de 0 a 100 km/h en 8,9 segundos, con una velocidad máxima de 205 km/hora.

BMW 218 d Active Tourer

  • FICHA TÉCNICA

  • Combustible Gasóleo

  • Cilindros 4 en línea

  • Cilindrada 1.995 cm3

  • Potencia 150 caballos

  • Par máximo 330 newton-metro

  • Alimentación Turbo geometría variable

  • Inyección Directa common-rail

  • Tracción Delantera

  • Cambio Manual 6 marchas

  • Velocidad 205 km/h.

  • 0 a 100 8,9 segundos

  • Consumo 4,1 litros

  • Largo 4,34 mts.

  • Ancho 1,80 mts.

  • Alto 1,55 mts.

  • Maletero 468 litros.

  • Precio estimado (no oficial) Desde 30.000 euros

Los modelos 218 gasolina y turbodiésel disponen de cajas de cambio manuales de seis marchas y, opcionalmente, de uno automático de ocho relaciones. En el caso de la versión más potente de gasolina 225i, el cambio de serie es el automático de ocho marchas.

El uso de materiales ligeros contribuye decisivamente al buen comportamiento dinámico del vehículo y, por otro lado, optimiza la tecnología Efficient Dynamics que, entre otros sistemas de ahorro de energía, incluye la función Auto Start/Stop, la recuperación de la energía de frenado, el indicador del momento ideal para cambiar de marchas, así como unas cortinas de aire, que constan de dos entradas de aire verticales en las partes laterales del paragolpes delantero, para guiar el flujo de aire a lo largo de las ruedas delanteras sin que se produzcan turbulencias.

A la versión básica del Active Tourer de la Serie 2 se le pueden agregar opcionalmente dos líneas de equipamiento para personalizar el interior y el exterior del coche. La Sport acentúa el carácter dinámico, mientras que la Luxury prima la exclusividad. El paquete deportivo M, que estará disponible a partir del mes de noviembre, ofrece todavía más posibilidades de personalización, como las aerodinámicas, un chasis adaptativo, las llantas de 17 o 18 pulgadas, así como el volante multifunción forrado de piel y los asientos deportivos con tapicería específica. A finales del otoño también se ampliará la gama con modelos equipados con el sistema de tracción total inteligente xDrive.

Entre los equipos de ayuda a la conducción, destacan el asistente en retenciones de tráfico y el control de velocidad de crucero con función Stop and Go que recurre a una cámara para ofrecer imágenes en dos dimensiones. Estos sistemas asisten al conductor al acelerar y frenar (guiado longitudinal), pero también al dirigir el coche (guiado transversal como función del asistente de guiado en retenciones de tráfico), lo que significa que no es necesario que ejecute tareas molestas y monótonas si conduce en largas filas de automóviles en autopistas o en el tráfico en ciudad.

El nuevo Serie 2 Active Tourer también es el primer modelo de su segmento que puede estar equipado opcionalmente con una pantalla virtual tipo Head-Up Display. Este sistema proyecta una imagen a todo color, justo en el campo visual del conductor, ofreciéndole informaciones relevantes para la conducción. La proyección no se realiza sobre el parabrisas, sino sobre una placa transparente escamoteable que se encuentra entre el volante y el parabrisas. De este modo, el conductor recibe todas las informaciones importantes sin tener que apartar la vista del tráfico.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios