Borrar
BMW M3 y M4

BMW M3 y M4

PPLL

Viernes, 14 de febrero 2014, 23:21

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Por primera vez la marca alemana BMW estrena simultáneamente la versión coupé M4 (dos puertas y cuatro plazas) y la berlina de cuatro puertas M3 (cuatro puertas, cinco plazas) de sus conocidos deportivos de la Serie M, ambos con una carrocería de 4,67 metros de largo y un nuevo motor de seis cilindros en línea alimentado mediante dos turbocompresores, con el que la potencia se va hasta los 431 caballos con un enorme par-motor de 550 newton-metro.

El propulsor de seis cilindros en línea, completamente nuevo, es mucho más eficiente y ofrece un consumo inferior en aproximadamente un 25 % respecto a los modelos precedentes, con una media mínima de 8,3 litros. Tanto la berlina M3 de cuatro puertas como el M4 Coupé de dos, paran el crono en 4,1 segundos (con la caja opcional M de siete marchas y doble embrague) al acelerar de 0 a 100 km/h. La velocidad máxima, limitada electrónicamente, para ambos modelos, es de 250 km/hora.

Aún sin definir la fecha de comercialización y el precio de los nuevos deportivos extremos de la marca bávara, teniendo en cuenta quienes son a priori sus rivales más caracterizados (Audi RS4 Avant y Mercedes C63 AMG), sería lógico que los precios de partida estuvieran muy próximos a los 90.000 euros.

El M4 Coupé pesa sólo 1.497 kilogramos en orden de marcha, lo que realmente es muy poco para un coche de este porte. Este resultado se ha logrado gracias al empleo de materiales ligeros, entre ellos, por ejemplo, el uso generalizado de plástico reforzado con fibra de carbono y, también, la utilización de aluminio en diversos componentes del chasis y de la carrocería. A modo de ejemplo cabe destacar que los dos modelos tienen un techo de fibra de carbono.

Tanto el nuevo M3 como el M4 Coupé son coches bajos y anchos, con gran aplomo. Las grandes entradas de aire que se aprecian en la parte frontal, así como también el difusor en la zaga de una anchura imponente, no solamente definen el diseño de estos dos nuevos modelos, sino que cumplen funciones específicas en términos de aerodinámica y refrigeración. Diversos detalles, entre ellos las llamativas formas del faldón delantero, los bajos completamente lisos o el spoiler en la zaga, logran reducir las fuerzas aerodinámicas ascendentes en ambos ejes y consiguen una maniobrabilidad óptima.

De serie, la transmisión está a cargo de una caja de cambios manual de seis velocidades. Esta caja, en comparación con la anterior, es más compacta y, además, pesa 12 kilos menos. La caja opcional de siete marchas de doble embrague, además de cambiar automáticamente las marchas, también permite hacer un uso manual de manera especialmente rápida y sin interrumpir la transmisión de la fuerza de tracción.

Diferencial electrónico

Entre los componentes que aumentan el dinamismo del M3 y M4 Coupé cabe mencionar el diferencial M activo, que optimiza la capacidad de tracción y la estabilidad del coche mediante un bloqueo de regulación electrónica. La unidad de control está conectada al sistema de control dinámico de la estabilidad DSC y, además, considera la posición del acelerador, la velocidad de giro de las ruedas y el ángulo de giro del coche sobre su propio eje vertical.

De este modo se analiza cada situación dinámica del coche de manera muy precisa, detectándose por anticipado cualquier riesgo de pérdida de capacidad de tracción. Así se evita que una rueda patine si la calzada está resbaladiza o si sus coeficientes de fricción varían mucho en la superficie de apoyo de la rueda derecha y de la rueda izquierda, si el coche está trazando una curva muy cerrada o si el conductor cambia de carril muy rápidamente.

Para que un coche tenga un comportamiento dinámico perfecto, es indispensable que los ejes pesen poco y sean, al mismo tiempo, muy rígidos. El uso de aluminio en los brazos de suspensión, en los soportes de las ruedas y en el chasis, permite reducir el peso del eje delantero en cinco kilos en comparación con un eje convencional de acero. Los brazos de aluminio, la barra de refuerzo de las torretas de la suspensión, así como los soportes del eje, contribuyen, en su conjunto, a una mayor rigidez de toda la parte delantera del coche. También el nuevo eje trasero de cinco brazos es más ligero; de aluminio forjado, pesa tres kilos menos que los de la actual generación de modelos.

La dirección y la suspensión son los componentes de mayor trascendencia, en lo que se refiere a la unión entre el conductor y su coche. La nueva dirección electromecánica de los modelos M destaca por transmitir una sensación muy directa y mantener fielmente informado al conductor sobre las condiciones dinámicas de su coche. La función Servotronic, adapta electrónicamente la fuerza que debe aplicarse en el volante a la velocidad del coche, procurando un comportamiento de la dirección óptimo a cualquier velocidad. Además, pueden activarse tres líneas características de la dirección simplemente pulsando una tecla (confort, sport y sport plus). De esta manera es posible adaptar la asistencia de la dirección al uso específico del coche y a las preferencias personales del conductor.

También la suspensión adaptativa permite elegir entre tres modos de conducción. De esta manera, se puede optar por un reglaje de la amortiguación más bien confortable para conducir en la ciudad, elegir un reglaje más duro para conducir deportivamente por carreteras viradas, así como activar un reglaje que suprime los movimientos de la carrocería al mínimo y permite una conducción racing en circuitos.

Tanto la berlina M3 como el M4 Coupé cuentan de serie con frenos M Compound, que permiten una dosificación exacta de la fuerza de frenado, acortan notablemente las distancias de frenado y, además, son muy resistentes a la pérdida de eficiencia a causa del calentamiento del sistema por un uso muy intensivo. Opcionalmente puede adquirirse un equipo de frenos de carbono y cerámica, aún más ligeros y potentes.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios