Alexa se incorpora a los nuevos Seat

El Arona es uno de los modelos de Seat que incorporará a Alexa. :: L.R.M.

El asistente personal de Amazon estará disponible en Ateca y León a finales de 2017

Seat será la primera marca de automóviles del Viejo Continente en integrar en sus vehículos el servicio de voz interactivo Amazon Alexa, que estará ya disponible a finales de año en los modelos León y Ateca, aunque de momento no podrá disfrutarse de él en España, ya que Amazon todavía no ha desarrollado este sistema en español.

Amazon Alexa, mediante comandos de voz, permitirá al conductor de los vehículos Seat optimizar su tiempo en el coche: gestionar la agenda personal, buscar canciones, localizar puntos de interés, escuchar noticias en tiempo real o encontrar el concesionario más cercano, entre otras funciones, todo bajo un estricto protocolo de privacidad, según ha detallado la compañía de Martorell (Barcelona).

Sólo inglés y alemán

Según explicó a los medios el vicepresidente de Amazon Alexa, Ned Curic, la compañía norteamericana está trabajando en desarrollar los comandos de voz de Alexa en español, pero de momento la aplicación para utilizar este asistente de voz sólo está operativo en los países de habla alemana e inglesa, los dos únicos idiomas en los que funciona actualmente (tampoco lo hace aún en francés).

En rueda de prensa, el vicepresidente de I+D de Seat, Matthias Rabe, se mostró convencido de que la digitalización es el mayor reto al que se enfrenta la industria del automóvil desde su nacimiento, y subrayó que Seat pretende especializarse en la interconectividad de los coches, ya que su grueso de clientes son jóvenes, para lo que la automovilística ha optado por aliarse con los «líderes del sector», como es el caso de Amazon.

Lanzado al mercado en 2014 como asistente de voz para el hogar, Amazon Alexa se integra ahora en los coches de Seat ofreciendo al conductor la conectividad más avanzada con las 20.000 capacidades que incluye gracias al programa abierto que invita a los desarrolladores a expandir y evolucionar continuamente los conocimientos de Alexa.

Mediante comandos de voz, permitirá al conductor, por ejemplo, gestionar la agenda personal, buscar canciones, localizar puntos de interés, escuchar noticias en tiempo real o encontrar el concesionario más cercano, entre otras funciones: «Creemos que la voz es una gran parte del futuro y especialmente en el entorno del coche», afirmó Curic, que insistió en que la conversación con Alexa se desarrolla de forma natural, lo que proporciona más seguridad a la conducción porque reduce distracciones.

«Integrar Amazon Alexa en nuestra gama supone un gran impulso en el ecosistema digital y de conectividad de Seat y sin duda contribuye a posicionar a la marca como front-runner del vehículo conectado en Europa», señaló Luca de Meo, presidente de Seat. Además, el ejecutivo italiano añadió que «la tendencia en servicios de voz es cada vez mayor y por ello queremos que esté disponible para nuestros clientes».

Fotos

Vídeos