Borrar
Imagen de un coche accidentado en una carretera nacional española. :: EFE
Mayor castigo para el que se fuga
LEGISLACIÓN

Mayor castigo para el que se fuga

El Gobierno estudia más castigo penal para las fugas tras accidentes de tráfico

PPLL

Lunes, 19 de junio 2017, 14:54

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

EEl Gobierno está estudiando la idoneidad de atribuir «una sanción penal autónoma» a los casos de fugas del lugar de un accidente de tráfico, para lo que tratará de mejorar la actual legislación. Así consta en una respuesta del Ejecutivo a una pregunta de Ciudadanos en el Congreso sobre la reforma del Código Penal para el enjuiciamiento de los accidentes con resultado de muerte y del delito de omisión del deber de socorro.

El Gobierno explica que la pregunta parlamentaria parte del lamentable suceso ocurrido en 2013 cuando un ciclista experimentado falleció en el acto al resultar arrollado en la autovía de Toledo por un camión cuyo conductor se dio a la fuga.

Añade que la iniciativa de Ciudadanos señala que una vez detenido al conductor se le investigó inicialmente por un delito de homicidio imprudente y otro de omisión del deber de socorro pero el caso fue archivado. El Gobierno precisa en su respuesta que, tras la reforma del Código Penal, se siguen considerando comportamientos delictivos los hechos por los que se causa la muerte o lesiones graves cometidos por imprudencia grave y menos grave, y están castigados con penas que alcanzan los cuatro años de prisión.

Y añade que conductas en las que el conductor va a velocidad excesiva, ha ingerido alcohol o drogas, ha realizado adelantamientos prohibidos, se ha saltado las señales viarias o no ha prestado suficiente atención a la circulación siguen siendo hechos constitutivos de delito.

Aclara que únicamente las imprudencias denominadas leves se dirimen fuera del proceso penal pero ello «tampoco implica que no haya control, si bien lo es ante la jurisdicción civil. Se continúa avanzando -dice el Gobierno en su respuesta parlamentaria- en el tratamiento de la materia y colaborando con grupos de estudio de juristas, expertos, asociaciones de víctimas y conductores».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios