Borrar
Accidente. Restos de una bicicleta, entre los vehículos siniestrados en un accidente. :: EFE
Los ciclistas piden mayor protección
SEGURIDAD VIAL

Los ciclistas piden mayor protección

Este año ya han muerto 18 ciclistas, tres más que en el mismo periodo del año pasado

REDACCIÓN

Lunes, 15 de mayo 2017, 13:52

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La trágica muerte de tres ciclistas arrollados por una conductora reincidente que dio positivo en alcohol y drogas ha vuelto a poner el foco en la necesidad de proteger con carácter urgente a los ciclistas en carretera.

Desde las principales asociaciones ciclistas, reunidas en torno a la Mesa Española de la Bicicleta, se negocian medidas prioritarias para proteger al ciclista con la Dirección General de Tráfico (DGT), cuyo director, Gregorio Serrano, se mostró dispuesto a acometerlas de forma «urgente» para atajar la «sangría» de ciclistas fallecidos.

Tanto es así que está previsto que las someta al Comité de Seguridad Vial que analice un plan especial y urgente de medidas para endurecer el castigo para los conductores que reincidan en el consumo de alcohol y drogas.

Las medidas, según las asociaciones, deberían ir desde endurecer el Código Penal para que vuelvan a castigarse penalmente las imprudencias leves al volante, hasta intensificar los controles de alcohol y drogas, con una reforma integral de la Ley de Seguridad Vial que cristalice en un plan estratégico para la bicicleta a nivel estatal.

«No se puede tratar como accidente que una persona se monte en un coche habiendo tomado alcohol y drogas», explica Alfonso Triviño, secretario general de la Asociación de Ciclistas Profesionales, quien apuesta porque vuelvan a la vía penal las muertes de ciclistas por imprudencias leves, sin castigo penal desde la reforma de 2015. Además, Triviño ve una «posibilidad cada vez más cercana» de que se implanten «patrullas de la Guardia Civil camufladas y con cámaras integradas para cazar a conductores que no respeten la distancia de seguridad en adelantamientos a ciclistas».

Los 18 ciclistas fallecidos en lo que va de año, tres más que en el mismo periodo de 2016, respaldan las peticiones de las asociaciones para frenar, como asegura Manuel Martín, de ConBici, la «violencia vial» a la que se ven sometidos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios