Borrar
Crecen los seguros a todo riesgo
ECONOMÍA

Crecen los seguros a todo riesgo

El número de vehículos asegurados en España también ha crecido en el último mes de febrero

PPLL

Lunes, 13 de marzo 2017, 00:41

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La demanda de seguros a todo riesgo entre particulares ha experimentado durante 2016 una subida del 29% como consecuencia del incremento en el número de matriculaciones, según los últimos datos del Observatorio del Vehículo de Empresa (CVO). En concreto, a cierre de 2016 el 18,2% de los propietarios de un vehículo tenía contratado un seguro a todo riesgo, frente al 14,1% en 2015. En el caso de las empresas este mismo porcentaje se eleva hasta el 20,8% frente al 19,9% del año anterior.

En el lado opuesto se sitúan los seguros a terceros, que han experimentado una caída del 3 por ciento, hasta acaparar el 70,3 por ciento de la cuota de mercado en el caso de los particulares y un 56,6 por ciento en el caso de las empresas.

Por su parte, los seguros a todo riesgo con franquicia también han perdido peso durante 2016, pasando a representar el 11,5% entre los particulares y un 22,6% dentro de los vehículos destinados para la empresa.

Pese a estos datos, desde el Observatorio inciden en que el ritmo actual de matriculaciones aún es «insuficiente» para frenar el envejecimiento del parque, que roza los 12 años de media.

No obstante, el número de vehículos asegurados en España ascendió a 29,8 millones a cierre de febrero, lo que supone un incremento del 2,16%, según datos del Fichero Informativo de Vehículos Asegurados (FIVA) recogidos por Unespa y que muestran una imagen de la evolución del parque automovilístico nacional.

En concreto, en el mes de febrero se produjeron 829.661 altas de vehículos y 791.449 bajas, por lo que el parque móvil ha visto un aumento de 38.212 unidades con respecto al dato de enero.

En cuanto a los datos evolutivos en lo que va de año, las altas y bajas se sitúan en 1.748.650 y 1.701.479, respectivamente. Estas cifras muestran cómo las dinámicas de altas y bajas en el parque aumovilístico se mueven de manera casi paralela.

De esta manera, en febrero se observa una ligera desaceleración del crecimiento del parque asegurado. Esta tendencia se viene observando desde finales de 2016. No obstane, si en enero de 2017 la evolución intermensual era prácticamente cero y se encontraba alejada de las tasas de crecimiento del mismo mes del ejercicio precedente, en febrero las tasas intermensuales de ambos años son parecidas. Así, si se miran los datos teniendo en cuenta un periodo mayor, se observa cómo las tasas interanuales mantienen una senda de crecimiento sostenido desde 2013.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios