La Rioja

Más de 5 vehículos por minuto

Más de 5 vehículos por minuto
  • España fabricó 2,88 millones de unidades durante 2016

Las plantas de producción automovilística de las distintas marcas instaladas en España fabricaron una media de 5,5 vehículos por minuto a lo largo del el año pasado, con un total de 2,88 millones de unidades, lo que representa una mejora de las previsiones iniciales y un incremento del 5,5 por ciento en comparación con las cifras del ejercicio anterior, según datos publicados por la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac).

Según la organización sectorial, la producción española de vehículos cerró el primer semestre del ejercicio anterior con crecimientos de doble dígito, mientras que en la segunda mitad de 2016 esta progresión se ralentizó. No obstante, indicó que dicho dato es superior a las previsiones contempladas en el Plan 3 Millones, presentado en 2012.

A pesar de los datos positivos contabilizados el año pasado, Anfac alertó de que la ralentización del mercado automovilístico español en el último trimestre y las políticas proteccionistas que están llevando a cabo algunos países de destino de las exportaciones españolas están generando dudas sobre el futuro del sector.

Necesidad de ayuda

La extinción de la última edición del Plan Pive, en el mes de julio pasado, no tuvo efectos inmediatos en la evolución del crecimiento de las ventas de vehículos pero la caída sí que se fue notando conforme avanzaban los meses y se hizo especialmente patente en los últimos meses del año, donde el crecimiento sufrió un 'frenazo' considerable y las cifras se resintieron.

Por ello, desde la Asociación de Fabricantes destacaron la necesidad de seguir trabajando tanto en la competitividad de la industria de la automoción como en el fortalecimiento de la demanda interior generada en nuestro país y recordaron que en las plantas nacionales también se ensamblaron 1,73 millones de cajas de cambios en 2016 y 1,92 millones de motores que tuvieron distintos destinos fuera de nuestras fronteras. Por ello reclaman la ayuda de las administraciones para poder seguir con el buen rumbo que había tomado la producción durante los últimos años.

En diciembre, las factorías de vehículos instaladas en España fabricaron un total de 142.905 vehículos, lo que se traduce en una más que significativa disminución del 21,2 por ciento en comparación con los datos de fabricación contabilizados en el último mes del año precedente.

Por tipo de vehículo, la fabricación de turismos alcanzó en España un volumen de 2,3 millones de unidades en el conjunto del ejercicio anterior, un 4,77 por cient más que en 2016, al tiempo que en diciembre se montaron 111.028 unidades, un 23,5 por ciento menos que hace un año, mientras que la fabricación de todoterrenos fue de 46.726 unidades en 2016, un 180 por ciento más, y de 2.951 unidades el mes pasado, un 38,1 por ciento más, algo que parece lógico observando la fuerte demanda de este tipo de vehículos en todo el continente.

Por su parte, las factorías nacionales produjeron 531.805 vehículos industriales y comerciales al término del año pasado, un 3,42% más. A lo largo del último mes de 2016, la cifra productiva de estos centros se situó en 28.926 unidades, un 15,2% menos.

La exportación sube

Por otro lado, las fábricas nacionales de vehículos exportaron 2,43 millones de vehículos en el año previo, lo que se traduce en una progresión de casi el 7% (6,98% para ser exactos) en comparación con los resultados contabilizados durante 2015.

La cifra de exportación de los centros de producción de vehículos instalados en España alcanzó un volumen de 122.670 unidades a lo largo del pasado mes de diciembre, lo que representa una disminución del 19,8% al compararlo con el mismo mes del año precedente.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate