Borrar
Volkswagen. Decenas de Polos aparcados en Landaben (Navarra).
Volkswagen es el líder mundial

Volkswagen es el líder mundial

El grupo alemán vendió 10.3 millones de unidades en 2016

la rioja

Lunes, 6 de febrero 2017, 18:50

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El fabricante de automóviles japonés Toyota, que dominaba el mercado mundial desde hacía varios años, fue destronado en 2016 por el alemán Volkswagen, que por primera vez llega al liderazgo mundial de ventas.

Toyota vendió a lo largo del año pasado 10,18 millones de vehículos (+0,2% anual) mientras que el gigante alemán llegó a los 10,3 millones (+3,8%), según cifras divulgadas recientemente, y se proclamó nuevo campeón mundial.

Oficialmente, los responsables del grupo empresarial Toyota, líder mundial de 2008 a 2015 -salvo el año 2011 del terrible tsunami en el noreste de Japón- no le dan gran importancia a este cambio de posición.

«Ser número uno o dos, es algo que nunca les ha importado a los responsables de la compañía nipona», comenta Hans Greimel, experto de Automotive News, con sede en Tokio. «Secretamente hay desde luego un orgullo en ser líder, pero no es algo que sea un objetivo de la empresa», dice el experto a la AFP.

Pero ante lo que depara el futuro, el analista constata: «Toyota tiene problemas en China, un mercado esencial para ellos, donde Volkswagen es en cambio un valor muy fuerte», asegura.

Si esta tendencia se confirmara en los próximos meses, el grupo japonés de la región de Nagoya (en el centro del archipiélago), que agrupa a cuatro marcas - Toyota, Lexus (lujo), Daihatsu (minivehículos), Hino (camiones)- podría pagar muy caro su retraso en China.

Para el grupo Volkswagen (VW) -matriz de doce marcas, entre ellas Audi, Porsche, Seat, Skoda o Bentley- , este título de campeón en 2016 es una forma de renacimiento tras un 2015 ensombrecido por el problema de sus vehículos diésel del que parece estar ya más o menos recuperado.

Pendientes de Trump

Para 2017 en el duelo Toyota-VW deberá tenerse en cuenta la influencia del nuevo inquilino de la Casa Blanca, Donald Trump, que amenaza con tasar los automóviles fabricados en México, una importante base industrial para los fabricantes.

Trump ha amenazado explícitamente a Toyota, que respondió con una promesa de 10.000 millones de dólares de inversiones en Estados Unidos. El nuevo presidente estadounidense también ha señalado de forma más global a todos los fabricantes de Japón, acusados de inundar Estados Unidos con sus productos compitiendo con la producción norteamericana.

Según la prensa japonesa, el primer ministro Shinzo Abe se entrevistará con el presidente de Toyota, Akio Toyoda, antes de tener una posterior entrevista con Donald Trump en Washington en los próximos días.

En tercer lugar de esta clasificación mundial de constructores podría quedar el gigante estadounidense General Motors, que vendió 9,8 millones de vehículos en 2015, siendo entonces el tercero en el hipotético podio mundial, pero que aún no ha comunicado sus cifras para 2016.

El constructor norteamericano -que reinó durante siete décadas en el sector antes de ser 'derrocado' por Toyota- tiene cifras que pueden ser cercanas a las del grupo surgido como fruto de la alianza franco-japonesa Renault-Nissan.

Nissan informó haber vendido 5,6 millones de vehículos el año pasado (+2,5%), una cifra inédita gracias a una «sólida demanda» en Estados Unidos y en China. Su socio Renault aseguró por su lado haber puesto en el mercado 3,18 millones de autos en todo el mundo (+13,3%), gracias al dinamisno en Europa, Irán e India.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios