La Rioja

El Ateca busca dónde aparcarse

  • El sistema recoge información del entorno y la comparte con otro usuarios

  • SEAT

Seat presentó el pasado martes en el Smart City Expo World Congress de Barcelona (que se celebrará hasta el próximo jueves 17 en la Ciudad Condal) un concepto del Ateca con conectividad 'smart city', el Ateca Smart City Car, que envía información sobre aparcamiento disponible a una aplicación móvil. Este sistema recoge información del entorno a través de sensores de rastreo y la comparte con otros usuarios a través de la aplicación 'Parkfinder', desarrollada por el fabricante de vehículos y el 'hub' de investigación e innovación en movilidad urbana Carnet.

La compañía pondrá en marcha el proyecto en Barcelona a través de la plataforma iCity gracias a un acuerdo con el Ayuntamiento de la Ciudad Condal y con Cellnex Telecom. Este servidor transmite la información a la 'app' Parkfinder e indica al conductor su ubicación en un mapa.

Según ha explicado Seat en un comunicado, el perfil del conductor se puede configurar de tres modos: cerca del hogar, cerca de la oficina y un tercero a medida. Así, el usuario puede organizar sus preferencias para cada uno de estos perfiles, según distancias, precios y probabilidades de encontrar aparcamiento más rápido.

Además, el sistema incluye funcionalidades como información sobre dónde está aparcado el coche (Find my car) o el recorrido a pie hasta el destino final (Last mile routing).

El responsable de Digitalización de Seat, Fabian Simmer, ha destacado la reducción de tiempo que proporciona este sistema, así como la «consecuente disminución de las emisiones, ruido y congestiones de tráfico en las ciudades».

Según ha explicado, en las principales ciudades europeas «alrededor del 30% de los conductores que circula lo hace buscando aparcamiento».