La Rioja

Más de 1.500 personas pilladas sin cinturón en una semana

Lo primero. Un conductor se ajusta el cinturón de seguridad antes de iniciar la marcha. :: L.r.m.
Lo primero. Un conductor se ajusta el cinturón de seguridad antes de iniciar la marcha. :: L.r.m.
  • La última campaña de vigilancia en carreteras convencionales desvela que el cinturón todavía no es algo habitual

La Guardia Civil ha denunciado a casi 30.000 personas en los siete días de duración de la última campaña de vigilancia en las carreteras convencionales, la mayor parte por exceso de velocidad, pero también 1.554 por no llevar puesto el cinturón de seguridad.

Además, otras 63 personas circulaban con menores sin el correspondiente sistema de retención infantil, expone en un comunicado la Dirección General de Tráfico, que recuerda que llevar puesto el cinturón reduce a la mitad el riesgo de muerte en caso de accidente.

En total, Tráfico controló a más de medio millón de vehículos en carreteras convencionales entre el 3 y el 9 de octubre, fechas entre las que denunció a 29.473 conductores.

La mayor parte de las infracciones (18.664) se debió al incumplimiento de los límites de velocidad, pero la ausencia de sistemas de retención ocupa el segundo lugar.

Además de las sanciones impuestas por no llevar cinturón, 72 personas circulaban sin casco, una decisión que -recuerda la DGT- incrementa el riesgo de lesión en la cabeza, la severidad de las lesiones, el tiempo de internamiento en el hospital y la probabilidad de muerte como consecuencia de lesiones en la cabeza.

Otros 771 conductores fueron pillados usando el teléfono móvil, 79 con auriculares y un total de 1.057 por distintas distracciones al volante.