La Rioja

Descenso alentador, pero insuficiente

  • Víctimas y automovilistas ven «positivo» el descenso de muertos en septiembre

  • SEGURIDAD VIAL

Asociaciones de víctimas, automovilistas y moteros han recibido positivamente los datos de siniestralidad vial de septiembre y han solicitado «no bajar la guardia» y seguir trabajando por conseguir la cifra de cero fallecidos en carreteras. El mes se ha cerrado con un total de 95 muertos en las carreteras españolas, frente a los 120 en el mismo periodo de 2015, convirtiéndose en el septiembre con menos muertos en carreteras, desde que se tienen registros.

La presidenta de Stop Accidentes, Ana Novella, ha señalado, en declaraciones a Europa Press, que la cifra es «un punto positivo porque parece que va frenando el ritmo al alza de victimas mortales y es algo a tener en cuenta», No obstante, ha abogado por «no bajar la guardia por mucho que se haya reducido el numero de fallecidos en septiembre».

Igualmente, ha indicado que se debe «estar en alerta» porque en los últimos meses del año «viene una época con bastantes puentes y las Navidades de por medio». «Alcohol y drogas con conducción es un cóctel mortal que se debe evitar», ha declarado Novella, al tiempo que ha recordado que «la velocidad sigue siendo una de las grandes asesinas de la carretera, aunque se piense lo contrario».

Por su parte, el presidente de Automovilistas Europeos Asociados (AEA), Mario Arnaldo, ha asegurado que se trata de «una reducción muy significativa» del número de víctimas y ha añadido que «hay que ser prudentes para ver si se mantiene esta tendencia de reducción o si se trata de un caso especialmente aislado».

Así, Arnaldo ha apuntado que este descenso puede deberse a «factores meteorológicos ya que no ha habido una climatología adversa» y ha recordado que «los factores estructurales como el envejecimiento del parque automovilístico o la conservación de las infraestructuras puede crear un repunte».