La Rioja

60.000 kilómetros sin manos

Una probadora realiza otra actividad mientras el vehículo avanza en modo autónomo. :: L.R.M.
Una probadora realiza otra actividad mientras el vehículo avanza en modo autónomo. :: L.R.M.
  • Demostradores del Citroën C4 Picasso recorren Europa en modo autónomo

  • CITROËN

Cuatro demostradores del modelo Citroën C4 Picasso han recorrido ya 60.000 kilómetros en modo autónomo 'hands off', es decir, bajo supervisión del conductor, por vías rápidas en Europa desde el inicio de las pruebas, a mediados de 2015.

Los objetivos prioritarios de estas pruebas son trabajar sobre los diferentes aspectos de la seguridad de funcionamiento de los sistemas y detectar situaciones potencialmente peligrosas vinculadas a las infraestructuras y al resto de usuarios de la carretera.

Según ha explicado el grupo, las diferentes situaciones han permitido evolucionar los algoritmos de pilotaje y de inteligencia embarcada para garantizar un comportamiento seguro de los vehículos autónomos.

En paralelo, PSA profundiza sus trabajos en materia de seguridad de funcionamiento con los institutos de investigación System-X y VEDECOM y trabaja en colaboración con el Centro Tecnológico del Automóvil de Galicia (CTAG) en España para la validación de las interacciones entre el conductor y el vehículo autónomo.

En total se han probado diez vehículos autónomos de PSA, tanto internamente como por medio de diferentes socios del grupo, que iniciará en las próximas semanas nuevas pruebas con conductores no expertos en modo 'eyes off', es decir, sin supervisión del conductor, bajo la vigilancia de ingenieros de desarrollo, con el fin de evaluar la seguridad en condiciones reales.

A partir de 2018, PSA propondrá funciones de conducción automatizada bajo supervisión del conductor y, desde 2020, funciones de conducción autónoma que permitirán al conductor delegar por completo la conducción.