La Rioja

Los escolares deben conocer todos los peligros

 Con seguridad. Una escolar cruzar un paso de cebra camino del centro educativo. :: F.D.
Con seguridad. Una escolar cruzar un paso de cebra camino del centro educativo. :: F.D.
  • El RACE recomienda que los mayores guíen a los alumnos una vez para indicarles los peligros que se pueden encontrar

El estudio del RACE hace distinción entre los escolares que acuden al colegio a pie o en bicicleta. Respecto a los primeros, afirma que es importante conocer el recorrido, evaluar los riesgos, y estimar los tiempos, para ir tranquilamente y sin prisas. Si hay que cruzar, hay que hacerlo por los pasos para peatones, respetando los semáforos y recordando la técnica de mirar antes de cruzar. Además, hay que caminar siempre por la acera, y si no hay acera, a lo largo del borde de la carretera utilizando, elementos que faciliten ser visibles a distancia.

Cuando los niños circulan en bicicleta, si no van por el carril bici, hay que alertar a los pequeños de que, por un lado, comparten la vía con el resto de vehículos, por lo que es importante que se hagan ver con prendas reflectantes; además de señalizar las maniobras, ir pendientes del resto de usuarios y circular con precaución.

Por otro lado, el niño debe ser consciente de que hay que tener cuidado con el resto de peatones que utilizan la acera y los accesos al colegio, ajustando la velocidad y teniendo muy en cuenta al resto de pequeños. En este sentido, se pueden delimitar zonas de prohibición de uso de bicicletas en accesos y zonas interiores del centro.

Si los pequeños van a utilizar la bicicleta, es recomendable que los adultos realicen con ellos el recorrido de forma previa, identificando los puntos peligrosos, los cruces y pasos de peatones, y otros lugares de riesgo.