La Rioja

Arval avisa de que el navegador hay que programarlo en parado

Prohibido. Malipular el navegador durante la marcha supone un delito. :: L.R.M.
Prohibido. Malipular el navegador durante la marcha supone un delito. :: L.R.M.
  • Los que manipulan el GPS en marcha se arriesgan a una multa de 200 euros y a perder tres puntos

La empresa de soluciones de movilidad Arval ha presentado una serie de recomendaciones para la utilización del sistema de navegación por parte de los conductores, entre los que destacan programar la ruta con antelación o no dejar el dispositivo al sol al aparcar el vehículo.

La firma aconseja establecer la ruta en el navegador antes de iniciar la marcha, con el fin de evitar distracciones, al tiempo que señala que la utilización de este sistema con el coche en movimiento puede acarrear una multa de 200 euros y la retirada de tres puntos del carnet de conducir.

Arval apunta que una distracción de tres segundos a una velocidad de 120 kilómetros por hora por manipular el navegador supone que el coche pueda recorrer más de 100 metros y perderse cinco de cada diez señales.

Por otro lado, la empresa también aconseja guardar el dispositivo de navegación portátil en un lugar seguro cuando se estacione el vehículo, con el fin de que no esté al sol y de que no se estropee por las altas temperaturas.

Al mismo tiempo, apuesta por no colocar el navegador en cualquier parte del coche, ya que puede quitar visibilidad al conductor y resaltó que se debe situar donde no pueda taponar la salida del airbag en caso de accidente.

Finalmente, Arval recomienda a los conductores mantener la atención en la carretera durante la conducción, por lo que apuesta porque éstos sigan las indicaciones de voz del sistema.