La Rioja

El mejor mes de agosto desde 2007

Concesionario. El mes de agosto ha sido un buen periodo para la venta de vehículos. :: L.R.m.
Concesionario. El mes de agosto ha sido un buen periodo para la venta de vehículos. :: L.R.m.
  • El mercado automovilístico mantiene su crecimiento sin verse afectado por el fin del PIVE

  • ECONOMÍA

Las matriculaciones de turismos y todoterrenos en el mercado español cerraron agosto con un volumen de 64.089 unidades, lo que representa la mejor cifra en este mes de los últimos ocho años y un crecimiento del 14,6%, según datos de las asociaciones de fabricantes (Anfac), concesionarios (Faconauto) y vendedores (Ganvam).

En los ocho primeros meses del año actual, las entregas de automóviles en España se situaron en 794.629 unidades, lo que se traduce en una subida del 11,3% respecto a las 714.066 unidades comercializadas en dicho período de 2015.

Las tres organizaciones explicaron que la mejora de las entregas en agosto y en lo que va de año ha sido motivada por el empuje de los tres canales de mercado (particular, empresas y firmas de alquiler), así como por las perspectivas económicas favorables.

Anfac, Faconauto y Ganvam resaltaron que el Plan PIVE finalizó el pasado 31 de julio y afirmaron que todavía es pronto para valorar el impacto de su desaparición sobre el mercado de cara al final del año. En este sentido, indicaron que, aunque las previsiones del mercado automovilístico son positivas, al no contar con el plus adicional del PIVE se podrían moderar los crecimientos.

«La renovación del parque sigue siendo un problema, por lo que los planes de achatarramiento siguen siendo todavía muy necesarios», afirmaron las asociaciones sectoriales.

El director de Comunicación de Anfac aseguró que el mercado automovilístico mantiene su fortaleza, tras lograr el mejor resultado comercial en el mes de agosto desde 2007 y afirmó que las perspectivas adelantan un crecimiento sostenido del mercado en los próximos meses.

El presidente de Ganvam, Juan Antonio Sánchez , por su parte, afirmó que el volumen esté todavía lejos de las 100.000 unidades a las que el mercado llegaba en meses anteriores, aunque indicó que agosto suele ser un mes de bajos volúmenes.