La Rioja

Accidentes sobre dos ruedas

Víctima. Restos de un accidente en el que estuvo involucrado un ciclista. :: L.R.M.
Víctima. Restos de un accidente en el que estuvo involucrado un ciclista. :: L.R.M.
  • 25.000 ciclistas han muerto en Europa en los últimos 10 años

  • SEGURIDAD

Un total de 25.000 ciclistas perdieron la vida en las carreteras europeas en una década -entre el 2004 y el 2013-, lo que supone el 8 por ciento de las víctimas en accidente de tráfico de la Unión Europea.

Así lo pone de manifiesto un estudio realizado por el European Transport Safety Council (ETSC) y la Fundación Mapfre en el que piden a la UE que incluya una serie de recomendaciones en su estrategia sobre el uso seguro de la bicicleta.

Entre las más de 20 recomendaciones incluidas en el informe, destaca la que anima a adoptar el límite máximo de 30 km/h en zonas residenciales y en aquellas con una densidad alta de ciclistas, una velocidad en la que «los peatones y los ciclistas pueden transitar con los vehículos de motor con relativa seguridad».

En la mayoría de los países de la UE la proporción más alta de muertes de ciclistas se produce en zonas urbanas, por ello hace hincapié en la mejora de las infraestructuras en estas vías, en especial, en mejorar la calidad de las superficies de las rutas o carriles para bicicletas.

El informe pone de manifiesto que los ciclistas representan el ocho por ciento de todas las muertes en carretera que se producen en la Unión Europea y refleja los tipos de colisiones más habituales.

Así, un 52 por ciento del total de muertes de ciclistas en la UE se producen por colisiones con turismos, mientras que los accidentes en los que se ve implicada una sola bicicleta o las colisiones entre bicicletas representan, como media, un 15 por ciento de todas las muertes de ciclistas en la UE.

En el 2013 las colisiones con vehículos de mercancías fueron la causa del 7 por ciento de todas las muertes y 54 ciclistas perdieron la vida por accidentes en los que también intervinieron autobuses.

Con todo, el informe también pide que se promuevan los registros de las cifras de muertes y lesiones graves de ciclistas en incidentes en los que no se vean implicados vehículos a motor, así como incluir el alcohol como causa de accidente.

Solo en el año 2014 se registraron más de 2.000 muertes de ciclistas en accidentes de tráfico en la Unión Europea y el número de personas que sufrió lesiones graves fue mucho mayor. El trabajo pide que las estrategias nacionales para el ciclismo no solo deben fomentar el uso de la bicicleta sino también «promocionar la aplicación de estándares estrictos de seguridad».

En España, según los datos recientemente hechos públicos por la Dirección General de Tráfico (DGT), un total de 24 ciclistas han fallecido, desde el 1 de enero al 21 de agosto del 2016. Esto supone una víctima más que en la misma fecha del año pasado, cuando se registraron 25 muertos.

Las tres últimas víctimas se han registrado recientemente. Una de ellas en Toledo y dos en un atropello en Zaragoza, en donde el conductor del turismo dio positivo en la prueba de alcoholemia.

Desde ConBici han señalado que, aunque les preocupa «cualquier cifra por pequeña que sea», «desde el año 2000 a la actualidad, la cifra de siniestralidad de los automovilistas ha bajado un 80%, mientras que la de los ciclistas se han mantenido». En este sentido, el presidente de la asociación, Manuel Martín, ha solicitado al Gobierno entrante que se desarrolle y «se tome en serio» el Plan Estratégico Estatal de la Bicicleta y pide más campañas de concienciación.