Borrar
De París a Ámsterdam sin manos
C4 PICASSO

De París a Ámsterdam sin manos

Dos Citroën C4 Picasso circulan por carreteras europeas en modo autónomo

la rioja

Lunes, 25 de abril 2016, 14:01

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Dos unidades del Citroën C4 Picasso han recorrido la distancia que separa París y Amsterdam en modo autónomo (sin supervisión del conductor), con motivo de la celebración de un evento europeo en la capital holandesa en el que participaron fabricantes de automóviles y los ministros de transporte de la Unión Europea.

La compañía apuntó que este modo 'eyes off' supone el tercer nivel de funciones de conducción autónoma, en el que el conductor no tiene ninguna necesidad de intervenir y simplemente debe de permanecer atento a los sistemas por si alguno de ellos fallara. Los grados de conducción de los vehículos autónomos se clasifican en cinco niveles: 'hands on', 'hands off', 'eyes off', 'mind off', y 'driverless' y el que se ha utilizado más recientemente es el denominado 'eyes off'.

Apoyo generalizado

El encuentro sectorial de Ámsterdam dio como resultado una declaración de todas las partes para impulsar la colaboración entre los fabricantes (que mayoritariamente han rubricado el acuerdo) y los diferentes gobiernos para impulsar y acelerar el desarrollo de la conducción autónoma a nivel global y también lograr una evolución de legislación y de las infraestructuras.

El Grupo PSA señaló que fue la primera compañía, en julio de 2015, en obtener las autorizaciones necesarias para probar vehículos autónomos en carretera abierta en Francia. Los cuatros demostradores de la empresa recorrieron más de 20.000 kilómetros en modo autónomo, incluyendo trayectos entre París y Vigo.

Desde el 2018, el Grupo PSA que agrupa, entre otras a Peugeot, Citroën y DS, ofrecerá funciones de conducción automatizada, bajo la supervisión del conductor, y, a partir del 2020, con funciones de conducción autónoma que permitirán al conductor delegar completamente la conducción del propio vehículo en la tecnología.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios