Borrar
Una conductora se pone el cinturón antes de iniciar un viaje en solitario.
La compañía no siempre es buena

La compañía no siempre es buena

Ocho de cada diez conductores aseguran que se distraen cuando van acompañados

PPLL

Domingo, 3 de enero 2016, 19:25

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Ocho de cada diez conductores aseguran que se distraen cuando van acompañados y una de cada cuatro distracciones generadas por eso origina una situación de riesgo, según estudio elaborado por el Real Automóvil Club de España (RACE), BP y Castrol.

Las distracciones que se producen con mayor frecuencia en el vehículo son por hablar con el conductor (el 60%), atender a los niños (12%), mirar al acompañante (10%) y las discusiones (4%).

Para este informe, elaborado en el marco de la campaña Stop Distraer, se ha realizado un experimento con cámara oculta que demuestra el riesgo que al conducir provocan los acompañantes «incómodos».

El objetivo de este trabajo es sensibilizar sobre cómo un comportamiento inadecuado de los acompañantes influye en la seguridad de la conducción.

Las pruebas se han realizado bajo estrictas condiciones de seguridad en la Escuela de Conducción del circuito del Jarama de Madrid dentro de un recinto preparado a tal efecto y han sido supervisadas por profesionales.

El RACE advierte de que los familiares, los compañeros de trabajo, los amigos, los niños e incluso las mascotas que viajan en un vehículo influyen en el comportamiento del conductor y por lo tanto en la seguridad de los desplazamientos.

La principal conclusión de la encuesta realizada en el marco de esta campaña a 1.144 conductores es que 8 de cada 10 aseguran que se distraen cuando van acompañados.

En concreto el 85% de los conductores encuestados reconoce que se ha distraído por culpa de un acompañante y que en uno de cuatro casos se produjo una situación de riesgo, llegando a producirse un accidente o una situación de alto riesgo en un 3%.

Además el estudio identifica seis perfiles de acompañantes que entrañan un mayor riesgo para la conducción: los «peques», las «mascotas», el «discutidor», el «experto», el «navegador» y el «tocón».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios