Borrar
Cambios. Unos operarios modifican la cifra del límite de velocidad en una señal. :: L.R.M.
Los 130 km/h tendrán que esperar

Los 130 km/h tendrán que esperar

El actual Gobierno ya no tiene tiempo para sacar adelante el nuevo Reglamento

PPLL

Lunes, 30 de noviembre 2015, 00:09

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El punto estrella que se blandió en la reforma de la Ley de Seguridad Vial parece que se va a quedar en un proyecto, dado que se acaba el tiempo para aprobar una reforma del Reglamento de Circulación que, en determinados puntos, el Gobierno ha ido parcheando con medidas dispares, la última la estatura mínima para llevar a los menores en los sistemas de retención infantil.

El Gobierno sabe que apostar por un incremento o una disminución de los límites de velocidad lleva aparejado un importante desgaste político. De esta manera han pasado 18 meses desde que, el 9 de mayo de 2014, entró en vigor la última reforma de la Ley de Seguridad Vial.

Después de las expectativas alimentadas entre los conductores, las críticas al texto por parte del Consejo de Estado parecían indicar que el Reglamento necesitaba otro hervor. Y es que hasta desde el Ministerio de Fomento le llegaron las quejas al de Interior por la medida de incrementar la velocidad en las vías rápidas y el proyecto de reducirlas en las calzadas convencionales (de un carril en cada sentido).

La reforma tiene como principal novedad, si es que finalmente se lleva a cabo, una actualización de los límites de velocidad. En autovías y autopistas, siempre que la climatología y el tráfico lo permitan, se podrá autorizar en determinados tramos velocidades máximas de 130 km/h. En las carreras convencionales, dependiendo del tamaño del arcén, las velocidades permitidas serán de 90, 70 y 50 km/h. Pero para que sea un realidad todavía habrá que esperar.

Actualmente, 17 de los 28 estados miembros de la Unión Europea ya han incorporado velocidades máximas de 130 km/h o superiores en su legislación. Es el caso de Polonia y Bulgaria (140 km/h) y Francia, Italia, Países Bajos, Dinamarca, Luxemburgo, Austria, Eslovenia, República Checa, Croacia, Hungría, Eslovaquia, Grecia, Rumanía y Lituania (130 km/h). Además, Alemania mantiene una recomendación para circular a 130 km/h en autovías y autopistas. Cinco países (España, Portugal, Irlanda, Bélgica y Finlandia) fijan su límite legal en 120 km/h.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios