Borrar
SINIESTRALIDAD

Peligro de volver atrás

Los diez primeros meses de 2015 suman ya 936 fallecidos

PPLL

Martes, 24 de noviembre 2015, 00:07

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los diez primeros meses del año han terminado con un total de 936 fallecidos en las carreteras españolas, lo que supone 3 víctimas más que en el mismo periodo de 2014, según los datos de la Dirección General de Tráfico.

Esta cifra se contabiliza tras sumar los muertos en el mes de octubre, un total de 93, exactamente los mismos que en dicho mes del año pasado. Lo que sí ha aumentado en octubre es el número de accidentes registrados, que han pasado de 81 el año pasado a los 88 de 2015.

De este modo se estabiliza la cifra de muertos en la carretera durante este año, que comenzó con un gran aumento durante los primeros meses. En enero y febrero se contabilizó un aumento de 35 fallecidos, en comparación con el año anterior. También se registraron subidas en mayo (+19), julio (+6) y septiembre (+6).

Estos aumentos se han visto compensados con bajadas como la que se producían en marzo (-10), abril (-31), junio (-24) y agosto (-1).

Por otra parte, noviembre no ha empezado con buen pie. Las carreteras españolas ya registraron 14 fallecidos coincidiendo con la celebración de Todos los Santos, frente a los 7 del año pasado. En este sentido, hay que tener en cuenta que este año varias comunidades autónomas celebraron el festivo del 1 de noviembre el lunes, mientras que en 2014 estas fechas coincidieron con el fin de semana.

Además, noviembre es el mes en el que el año pasado se superó la barrera de las 1.000 víctimas. Concretamente, terminó con 1.038 muertos.

Desde la Asociación Estatal de Accidentes (DIA), su presidente Francisco Canes, apunta a la existencia de «un cambio de tendencia» al alza que comenzó en 2013 y que, a su juicio, lleva a «una valoración negativa del Ministerio del Interior y la DGT» en los últimos años.

De cara a los próximos meses, DIA llama a «concienciar a los conductores» y pide que se les recuerde continuamente los riesgos al volante por exceso de velocidad o por la utilización del móvil, así como la importancia de los sistemas de retención.

Además, señala que, ahora que vienen fechas navideñas y más reuniones, hay que «hacer hincapié en el consumo de alcohol» y de las sustancias estupefacientes.

Por su parte, el director de Seguridad Vial de RACE, Tomás Santa Cecilia, señala que hay que «estar atentos a estas cifras y no bajar la guardia», sobre todo, «en relación a los colectivos vulnerables» como son los «motoristas y los peatones».

Precisamente, los motoristas han sido un colectivo que ha aumentado su siniestralidad en los últimos meses, según reconoció la propia directora general de Tráfico, María Seguí. Concretamente, apunta que se había contabilizado en 157 los motoristas muertos en los últimos 9 meses, 26 más que el año pasado.

Al respecto, la vicepresidenta de la Plataforma Motera por la Seguridad Vial (PMSV), María José Alonso, explica que la solución de este problema debe comenzarse «educando conciencias».

Poniendo como ejemplo la Comunidad Valenciana, Alonso señala que la mayoría de las víctimas a los mandos de una moto eran consecuencia «de una salida de vía por exceso de velocidad» y, por ello, señala «que la seguridad vial empieza por uno mismo».

«Por muchas medidas de seguridad que nos pongan, si no respetamos las normas de circulación, no se soluciona nada», denuncia, para añadir que «hay que empezar a tomar conciencia de que la base es la educación».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios