Borrar
Haber dejado de pagar no es excusa
ACCIDENTES

Haber dejado de pagar no es excusa

Las aseguradoras deben cubrir accidentes de tráfico hasta notificar formalmente la baja

PPLL

Lunes, 5 de octubre 2015, 00:51

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Tribunal Supremo ha establecido una doctrina de acuerdo a la cual las aseguradoras están obligadas a cubrir la responsabilidad civil en siniestros de tráfico mientras que no hayan notificado formalmente al asegurado la baja del contrato, aun en el caso de falta de pago de las cuotas.

«Para que la compañía quede liberada de la obligación de indemnizar al perjudicado», en caso de impago de una póliza de seguro obligatorio de responsabilidad civil en la circulación de vehículos a motor, «es necesario que acredite haber enviado al tomador del seguro un correo certificado con acuse de recibo», dice el Supremo.

El alto tribunal acepta también cualquier otra notificación formal «por cualquier otro medio admitido en derecho» que «certifique la resolución del contrato», señala su sentencia.

El Consorcio de Compensación de Seguros hizo frente a la indemnización de la que era responsable un asegurado que tuvo un accidente porque su aseguradora consideró que la póliza que le cubría era nula. Sin embargo, la póliza había sido dada de baja sin notificárselo adecuadamente al tomador del seguro. Por eso, ahora el Supremo obliga a la aseguradora a indemnizar a Consorcio.

El tomador del seguro había suscrito un acuerdo, de duración anual, que entró en vigor el 27 de abril de 2007. Ante el impago de la primera prima por falta de fondos en la cuenta que había suministrado el tomador del seguro, la compañía dio de baja el mismo y lo notificó al Fichero Informativo de Vehículos Asegurados.

Esta baja ocurrió antes del accidente, que sucedió el 1 de agosto de 2007 y que dio lugar a una indemnización que no estaba cubierta, aparentemente, por la póliza.

La sentencia establece, sin embargo, que para resolver la póliza obligatoria a terceros no basta con el incumplimiento del tomador del seguro en sus pagos, sino que además resulta necesario que tal baja sea notificada debidamente, algo que no había ocurrido.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios