Borrar
Casi un día perdido dentro del coche
CIRCULACIÓN

Casi un día perdido dentro del coche

Cada español pierde 20 horas por un uso excesivo del coche como medio de transporte

PPLL

Lunes, 5 de octubre 2015, 00:51

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Cada ciudadano español pierde una media de 20 horas al año por abusar del automóvil como medio de transporte, según estimaciones de la Asociación de Empresas Gestoras de Transportes Urbanos Colectivos (ATUC) dadas a conocer con motivo de la celebración del Día Mundial Sin Coche.

La Asociación resaltó los beneficios de utilizar el transporte público para los desplazamientos, ya que aporta ventajas en términos de ahorro de tiempo, también en lo económico y reduce el impacto sobre el medio ambiente. Al mismo tiempo, ATUC explicó que los atascos tienen un impacto negativo sobre la economía, de más del 3% del PIB. Por ello, recomienda la opción del transporte público para recortar el número de coches en circulación.

Según la organización, la lentitud del transporte público es uno de los principales inconvenientes para sus usuarios, por lo que solicitó un mayor compromiso por parte de las administraciones para mejorar las condiciones del sistema actual y apostó por la «priorización semafórica», por la que los semáforos se abren al paso de los autobuses para reducir el tiempo de viaje.

Los datos de ATUC indican que el transporte público evita la emisión de 2,5 millones de toneladas de dióxido de carbono (CO2) al año, lo que mejora la calidad del aire y la salud y reduce la dependencia energética de España, donde se importa el 80% de la energía consumida.

Entre las ventajas del transporte público, la asociación indicó que su mortalidad representa una décima parte de la de los automóviles y apuntó que, según estimaciones de la organización UITP, si se duplicase la cuota de mercado de esta forma de desplazarse se podrían salvar 180.000 vidas en 2025.

Finalmente, ATUC subrayó que, en la actualidad, el 80% del espacio público de las ciudades se destina al tráfico y resaltó que un mayor uso del transporte público reduciría esta superficie, lo que ayudaría a destinar el espacio a otras aplicaciones.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios