Borrar
Unas vías secundarias en buen estado salvarían 752 vidas

Unas vías secundarias en buen estado salvarían 752 vidas

El estado de las infraestructuras tiene una gran incidencia en la seguridad vial

L.R.M.

Lunes, 28 de septiembre 2015, 00:10

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Un estudio elaborado por la Fundación Mapfre, en colaboración con la Asociación Española de la Carretera, ha cuantificado el impacto de ciertas medidas relacionadas con la mejora de las vías públicas en la reducción de la siniestralidad, llegando a la conclusión de que, si la seguridad de las autopistas y autovías se trasladara a las vías secundarias, se salvaría la vida de 752 personas al año.

El objetivo de este trabajo es recalcar el importante papel que desempeña la infraestructura en la seguridad vial. Así, de él se desprende que las vías desdobladas de alta capacidad (autovías y autopistas) han salvado la vida de un total de 18.370 personas en los últimos diez años.

«Si todo el tráfico que ha circulado en dicha década por autovías y autopistas se hubiera desarrollado por vías convencionales, habríamos contabilizado esa misma cifra adicional de víctimas mortales», ha explicado el director del Área de Prevención y Seguridad Vial de Mapfre, Jesús Monclús.

Para contribuir a la mejora de las vías, la Fundación Mapfre ha realizado una batería de 24 propuestas, entre las que destaca fomentar las carreteras 2+1, compuestas por dos carriles en un sentido separados por una mediana, que ya se están utilizando con éxito en países como Suecia, Irlanda o Alemania.

Además, Monclús ha hecho referencia a la necesidad de promover la tecnología en el vehículo, con sistemas como el e-call (también en los vehículos ya en circulación) y otros de ayuda a la conducción (detección de peatones y frenado automático), así como apoyar la renovación del parque, incorporar líneas longitudinales sonoras en las vías e impulsar la realización de auditorías independientes que permitan comprobar las condiciones de las carreteras.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios