Borrar
Visibles. Los radares -todo tipo- serán visibles a los conductores y estarán señalizados. :: L.r.M.
Los radares serán visibles

Los radares serán visibles

La Dirección General de Tráfico anuncia un cambio en su política

larioja.com

Lunes, 23 de febrero 2015, 00:21

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Todos los radares, tanto los fijos como los móviles, estarán visibles para el conductor, medirán igual y distinguirán el tipo de vehículo que comete la infracción, según anunció el pasado jueves la directora general de Tráfico, María Seguí.

Seguí hizo este anuncio en su comparecencia en la Comisión de SeguridadVial del Congreso, donde además de dar cuenta de los datos de la siniestralidad vial en 2014 y el pasado enero, enumeró algunas de las medidas previstas por su departamento.

Entre ellas, hacer visibles todos los radares y el traslado de muchos de ellos, móviles, a las carreteras secundarias, que concentran el 80 por ciento de los accidentes con víctimas.

Además, los radares distinguirán el tipo de vehículo que ha cometido la infracción para así aplicar la sanción en función del límite de velocidad establecido para ese tipo, y actuarán con criterios homogéneos en todo el territorio con competencia de la DGT.

Y para impulsar aún más el carácter preventivo de esa medida, Tráfico publicará periódicamente en su página web los 1.200 tramos de vías en los que se intensificará la vigilancia de la velocidad.

Todos los radares deben funcionar de la misma manera, enfatizó Seguí, y, por supuesto, aplicar el margen de error legalmente establecido.

Como ha recordado, el radar se activa cuando se sobrepasan en 8 kilómetros por hora el límite de velocidad establecido, desde 30 a 90 kilómetros por hora, en tanto que se disparará cuando detecte una velocidad de 109 kilómetros por hora en un límite de 100, y cuando se percate de que se circula a 120 cuando el límite es 110.

Mientras, en los tramos limitados a un máximo de 120 km/h, saltará a 131, y también lo hará a 131 cuando se eleve el límite máximo de velocidad a 130 en determinados tramos de autovías y autopistas.

«La denuncia no es, en ningún caso, el objetivo final», enfatizó la directora de Tráfico, que ha explicado que su departamento no adquirirá más radares y mantendrá los 850 actuales entre ellos los Pegasus, incorporados a helicópteros.

Los radares, uno a uno

  • cuatro tipos

  • Radar fijo Ya estaban señalizados antes de la entrada en vigor, la semana pasada, de la nueva normativa. Son los más habituales tanto en las ciudades como en las carreteras algunos son de los ayuntamientos.

  • Radar de tramo Tanto en el punto de inicio como de final del tramo se monta una cámara y un lector de matrículas. Cuando un coche pasa por los dos puntos se calcula la velocidad media a la que lo ha hecho.

  • Rádar móvil A partir de ahora también deberán estar señalizados. Su ubicarán principalmente en carreteras secundarias. Actúan como un fijo, pero con la capacidad de trasladarse.

  • Radar de semáforo Se ubican en la parte superior de los semáforos y se activan cuando un conductor se salta el semáforo mientras estaba en rojo.

Quiere la DGT hacer visibles todos los radares, siempre y cuando no afecte a la integridad de los agentes de la Guardia Civil, como medida de «disuasión y prevención», según Seguí, que señaló que en los próximos meses se reemplazarán 30 móviles de punto por otros tantos de tramo.

Labores de control

Seguí dijo también que los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil han recibido la instrucción de dedicar un tercio de su labor a vigilancia, otro tercio a asistencia y el tercio restante a campañas de control.

Después de ofrecer las cifras de siniestralidad en las carreteras durante el pasado año -1.128 fallecidos-, Seguí incidió en algunas causas del aumento de accidentes en enero, como la antigüedad del parque de vehículos, la mayor movilidad por la bajada de la gasolina y por la recuperación económica, o el consumo de drogas.

La DGT «no busca excusas, porque lo fácil sería excusarse», añadió su máxima responsable antes de recordar que España cuenta con unas de las cifras más bajas de siniestralidad entre los países europeos, que «nos consolidan como uno de los países más seguros».

Pero esto «no significa que nos demos por contentos», subrayó.

Y como Tráfico tiene diagnosticadas las causas de la accidentalidad, el organismo que dirige Seguí está trabajando en ellas porque no actúa por «impulsos, ni por intuiciones ni modas», sino evaluando los datos de los que dispone.

La directora general de Tráfico valoró el actual modelo de gestión, que ha permitido adelantarse en cinco años a algunos de los objetivos de la Estrategia de SeguridadVial 2010-2020, por lo que estos se revisarán centrados en las intervenciones sobre las personas y las localizaciones de más riesgo.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios