larioja.com
Miércoles, 30 julio 2014
claros
Hoy 14 / 22 || Mañana 12 / 25 |
más información sobre el tiempo
Estás en: >
Noticias

PREMIOS oscar 2013 | las claves

Las edades de la interpretación

Emmanuelle Riva, de 83 años, y Quvenzhane Wallis, de 9, compiten por el Oscar a mejor actriz con dos películas 'alien' del aparato hollywoodiense

14.02.13 - 20:37 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
Tráiler de 'Amor', de Haneke. / Archivo

En la narrativa periodística pre-Oscar, tan nutrida y tan dada a la elucubración estadística y los pronósticos más o menos peregrinos, uno de los titulares más repetidos ha sido el de la circunstancia simpática que revela la categoría de mejor actriz protagonista de la 85 edición de los premios Oscar. En ella, además de las nominaciones a Jennifer Lawrence por 'El lado bueno de las cosas' (una vez más grotesca traducción al castellano del original 'Silver Linings Playbook'), la de Naomi Watts por la película española de J. A. Bayona 'Lo imposible' y la de Jessica Chastain por 'Zero Dark Thirty', se enfrentan la actriz más veterana nominada en esta categoría en los 85 años de los premios, Emmanuelle Riva por 'Amor', que cumplirá 83 años la misma noche de la gala, y la más joven, Quvenzhane Wallis de 9 años, por 'Bestias del sur salvaje', representantes ambas de dos películas 'alien' del aparato hollywoodiense que se han colado en los Oscar 2013.

Riva es el rostro y la voz hipnotizadora e icónica de 'Hiroshima mon amour', mítica película pre Nouvelle Vague que la lanzó en 1959 a la celebridad y la catapultó a trabajar con grandes directores como Georges Franju ('Relato íntimo', 1962), Melville ('Leon Morin, sacerdote', 1961) o más adelante con Kieslowski ('Azul', 1993), con papeles arriesgados donde brillaba esa mezcla entre fragilidad y fuerza que ahora a los 85 años muestra en carne viva en 'Amor', de Michael Haneke: el drama crepuscular y devastador sobre una pareja de octogenarios que se enfrenta a la enfermedad y la muerte.

Riva representa la actriz intelectual, escritora de poemas (tiene editados tres libros) y fotógrafa ocasional (editó un libro de fotografías de Hiroshima realizadas durante el rodaje del film de Alain Resnais), además de dama del teatro francés. Durante la última década, Riva ha estado más vinculada a la televisión, salvo apariciones en films como la muy reciente 'Le Skylab' de Julie Delpy. En 'Amor' la acompaña Jean-Louis Trintignant, injustamente menos valorado que su compañera en el film de Haneke. El Oscar para Riva sería un acto de justicia hacia una de las actrices más fascinantes del último medio siglo de cine europeo, y uno de esos homenajes a la edad y la trayectoria que tanto gustan en Hollywood. Sólo Gloria Stuart había sido nominada con más edad, a los 87 años, pero en la categoría de mejor actriz secundaria por su papel en 'Titanic'. Por otra parte, es uno de los Oscar que con mayor probabilidad recogerá el film del perturbador director austriaco -Riva recogió el Bafta a mejor actriz recientemente, además del premio a mejor actriz del cine europeo-. 'Amor' ya tiene asegurado el Oscar a mejor película de habla no inglesa, pero difícilmente se hará con el de mejor película o mejor director al que también opta.

Pequeña fuerza de la naturaleza

En la orilla contraria, la de la edad y la experiencia, está Quvenzhane Wallis, la niña de arrebatadora fuerza de 'Bestias del sur salvaje', film que rodó cuando apenas contaba 6 años y sin haber tenido experiencia previa en la interpretación. Wallis fue seleccionada entre más de 4.000 niñas para encarnar el papel de Hushpuppy, pequeña fuerza de la naturaleza que vive con su padre, en un ‘bayou’, sumida en un mundo dominado por la magia y el alcohol. A pesar de la glorificación de la miseria y de su cansino exceso, la película logra su meta: la de ser una película independiente capaz de construir con pocos recursos un universo vibrante y mítico.

La circunstancia de la edad de Wallis solo ha sido superada a la baja, cuando en 1979 Justin Henry, de 8 años, fue nominado y ganó en otra categoría, la de mejor actor de reparto por Karmer contra Kramer'. Fox Searchlight, distribuidora de la cinta en EEUU, está sacando partido en la campaña del Oscar con el asunto de su juventud y, por lo pronto, Wallis ya ha filmado junto a Michael Fassbender y bajo la dirección de Steve McQueen 'Twelve years a Slave'. Una carrera prometedora parece abrirse para Wallis.

Pero, ¿qué valorará Hollywood? ¿A una promesa en ciernes, o la trayectoria y el peso cultural de Emmanuelle Riva? De cualquier forma, ambas películas entran como aliens dentro de una competición dominada por nombres del status quo de Hollywood como Spielberg, Tarantino o cada vez más Kathrynn Bigelow: 'Amor', por su condición de film extranjero (aunque existen un buen puñado de referentes de films extranjeros nominados en categorías fuera de la caja de película de habla no inglesa, entre ellos, 'La vida es bella' o el caso Almodóvar) y 'Bestias del sur salvaje', por su condición de film de bajo presupuesto, hecho al margen de la industria y luego catapultado por Sundance y Cannes.

TAGS RELACIONADOS
En Tuenti
Cartel y tráiler de 'Bestias del sur salvaje'. / Archivo
pliega/despliegaLo más comentado
La Rioja

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.