'Zapatos Rojos' para luchar contra la Violencia de Género

'Zapatos Rojos' para luchar contra la Violencia de Género

Logroño acogerá una instalación de arte público para concienciar sobre la violencia hacia las mujeres, que se realizó por vez primera en Ciudad Juárez en 2009

EFELOGROÑO

El taller de pintura "Zapatos Rojos", que se desarrolla en la plaza del Ayuntamiento de Logroño, culminará este fin de semana con la creación de una instalación artística que busca provocar en el público una reflexión acerca de la violencia contra las mujeres.

La alcaldesa de Logroño, Concepción Gamarra, ha visitado hoy esta iniciativa, con la que se conmemora el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer y en la que participan asociaciones, colectivos y estudiantes de centros educativos de la capital riojana.

"Zapatos Rojos" es una instalación de arte público, que sirve como "llamada a la conciencia" ante una situación hacia las mujeres del mundo, que se realizó por vez primera en Ciudad Juárez (México) en 2009 y surge de la mano de la creadora mexicana Elina Chauvet, ha explicado el Ayuntamiento de Logroño en una nota.

Esta obra representa una marcha de mujeres ausentes, a cuyo caminar se han ido sumando cada vez más pasos rojos que visibilizan a las víctimas.

Esta marcha, que evoca la memoria de las mujeres asesinadas, lleva ya más de 200 ciudades recorridas por todo el mundo y casi diez años de itinerancia.

Gamarra ha indicado que el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer es "una jornada para la solidaridad, pero, ante todo, para contribuir conjuntamente a hacer este problema más visible y renovar el compromiso para acabar con esta lacra".

Ha recordado que 7.400 personas pasaron por los puntos de información contra las agresiones sexistas instalados durante las pasadas Fiestas de San Mateo, unos datos que demuestran "la importancia de visibilizar de forma real la violencia de género y las relaciones de pareja".

Logroño cuenta con una Unidad de Convivencia e Intermediación, formada por 15 efectivos, que está operativa 24 horas al día y 365 días al año, ha indicado.

Con el aviso de un posible maltrato y una vez que agentes de la Policía Local han logrado neutralizar la agresión, interviene esta unidad.

Entre las actuaciones acometidas por esta unidad a lo largo de lo que va de año se encuentran 110 llamadas por parte de víctimas; 97 entrevistas con víctimas; 840 casos de acompañamiento de vigilancia; 140 incidencias con la orden de protección y 19 casos de quebrantamiento de medidas, entre otras.

Además, el Ayuntamiento de Logroño desarrolla los talleres "Quiéreme Bien", que buscan fomentar el buen trato en las parejas jóvenes, en los que han participado quince colegios y cinco entidades sociales este año.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos