El 'Dúo Walter', las estrellas riojanas de la armónica

Actuación del 'Dúo de Armónicas Walter' en el Hogar Catalán de Logroño en 1950. :: /Foto Casado
Actuación del 'Dúo de Armónicas Walter' en el Hogar Catalán de Logroño en 1950. :: / Foto Casado

Una ventana a los 50, cuando en Logroño triunfaba un dúo de "armonicistas" made in La Rioja

Marcelino Izquierdo
MARCELINO IZQUIERDOLogroño

La imagen que hoy ilustra nuestra 'La Retina de la Memoria' data del 27 de abril de 1950. Aparece en ella el grupo denominado 'Dúo de Armónicas Walter', que formaron los músicos riojanos José María Centeno (a la izquierda) y Alberto López. Por desgracia, el dúo tan sólo permaneció en activo un par de años como consecuencia de la prematura muerte de Alberto López en un trágico accidente de circulación.

La fotografía de Casado recoge una actuación de este dúo de armonicistas en el Hogar Catalán de Logroño -uno de los centros regionales que en aquellos tiempos gozaba de mayor pujanza-, precisamente celebrando la festividad de su patrona, la Virgen de Montserrat, y que hasta no hace demasiado tiempo siguió en activo en su sede de la calle Portales nº 11.

José María Centeno y Alberto López eran dos armonicistas muy cotizados en Logroño

Centeno y López, López y Centeno (tanto monta, monta tanto) cosecharon por aquellos años gran éxito en la capital de la provincia y también en otras ciudades aledañas con sus conciertos armónicos, muy del gusto jóvenes y no tan jóvenes.

El 'Dúo Walter' -que así era conocido popularmente- era asiduo invitado de los establecimientos más animados de Logroño, como el Café Habana (que se hallaba en la acera oeste del Espolón, en la esquina de la actual avenida de Portugal), en el centenario Círculo Logroñés o en el ya desaparecido cine Diana, en la calle Juan XIII y también muy cercano a la Glorieta.

Pero pronto la fama traspasó las fronteras de la región, hasta el punto de que los jóvenes armonicistas -Centeno aún no se había incorporado al servicio militar- llegaron a actuar en Burgos y en Vitoria, así como en otras localidades de la provincia.

Todo tipo de música

Hasta incluso las ondas de la radio, entonces el más popular entretenimiento de la mayor parte de los españoles, captaron y difundieron la música del 'Dúo Walter', que contaba con un repertorio muy variado: desde piezas clásicas hasta música folklórica y regional, sin olvidar los temas más populares de los años 40 y 50 o los bailables.

Víctima de un accidente doméstico a los cuatro años y con una pierna enyesada, al pequeño José Mari le regalaron un armónica. Centeno cogió con tantas ganas el instrumento que antes de la primera comunión ya ofreció su primer concierto. Desde entonces, nunca se ha separado de la armónica, que aún toca a sus 85 años.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos