La Feria del Libro Antiguo y de Ocasión, abierta en El Espolón

Justo Rodriguez

19 de librerías de diferentes zonas de España, en El Espolón hasta el 22 de octubre

EFE

La alcaldesa de Logroño, Concepción Gamarra, ha reivindicado hoy "el valor del libro frente a otros formatos que puedan aparecer" porque ha asegurado que "el papel siempre será el papel".

Gamarra ha inaugurado la 37ª Feria del Libro Antiguo y de Ocasión en el Paseo del Espolón, este año dedicada a la figura de Gloria Fuertes, en el centenario de su muerte, y con una amplia programación de actividades destinadas a toda la familia.

"El secreto para que 37 años, de manera consecutiva, Logroño acoja esta Feria es porque se trata de un sector fuerte, que está implicado, asociado y permite que esta feria esté consolidada en la ciudad de Logroño", ha señalado en declaraciones a los periodistas.

Gamarra ha estado acompañada por los presidentes de la Asociación de Librerías de La Rioja, Antonio Domínguez; y de la Federación de Empresarios de La Rioja (FER), Jaime García-Calzada.

Ha destacado el papel de las librerías en esta Feria, por su atención "excelente" hacia el cliente, que es el lector.

La alcaldesa ha valorado la labor que desempeñan las librerías en la sociedad y, con ellas, el de los libreros.

"Los libreros se convierten en profesionales, que es un elemento fundamental a la hora de adquirir una obra o no hacerlo" y ha explicado que "la clave está en esa profesionalidad, en esa fortaleza que tienen y, sobre todo, en esa unidad".

También ha invitado a "todos los logroñeses a que se acerquen durante estos días al Espolón a disfrutar de la literatura, de la feria del Libro y en este caso, de una forma muy especial, de Gloria Fuertes en su centenario, ya que va a ser el referente a la hora de que se desarrolle esta feria".

Esta feria es "un referente a nivel nacional y donde más quieren participar gente de fuera, por algo será".

El presidente de los libreros ha valorado el grado de aceptación de esta Feria, que este año tributa también un homenaje a la poesía y el encuentro de los lectores con los libros.

"Un libro no deja de ser una máquina del tiempo que es capaz de llevarte a otro espacio u otro tiempo o hacer vivir otra vida que no es la tuya", ha explicado Domínguez.

También ha indicado que asistir a esta Feria es "una buena oportunidad para encontrarse con los libros y poder vivir otra vida diferente, en otro espacio diferente, en otro lugar y otro tiempo".

Ha convenido con Gamarra en que "no es fácil llegar a la 37 edición después de dos décadas matando al libro en papel" y ha recalcado que, "aunque lo digital sigue en aumento, no es el medio ideal para vivir otra vida" porque, como ejemplo, nadie se plantea leer a Kafka a través del móvil".

El presidente de la FER también ha subrayado que esta Feria esta "muy consolidada y es una de las más importantes de España", ya que algunos de los libreros siguen viniendo desde sus inicios, lo que da idea de "la categoría que tiene", y, tal es así, que "hay lista de espera para exponer en la misma".

Un total de 19 de librerías de diferentes zonas de España participan entre el 6 y el 22 de octubre en esta Feria, organizada por la FER, a través de su Asociación de Librerías de La Rioja y el Ayuntamiento de Logroño, con la colaboración de Zarándula, la empresa que dinamiza la Feria y fomenta la lectura con diferentes actividades la lectura entre el público.

La Feria mantiene prácticamente el número de puntos de venta y la presencia de libreros que repiten, lo que revela la importancia de esta Feria que se ha convertido en una de las principales referencias de libro antiguo y de ocasión que se desarrollan en el norte de España.

Fotos

Vídeos