«Soy voluntario y estoy feliz»

Ayuntamiento y FRVS presentan la campaña de captación de voluntarios 'Imagina lo grande que puedes ser'

ÁFRICA AZCONA LOGROÑO.

«Yo soy voluntario desde hace más de 40 años y estoy verdaderamente feliz con la labor que hago». El presidente de la Federación Riojana de Voluntariado Social (FRVS), Emilio Carreras, habló ayer en primera persona en el inicio de la nueva campaña de captación de voluntariado que este año se presenta bajo el lema 'Imagina lo grande que puedes ser. Imagina que eres voluntario', con la que se pretende sensibilizar a la población logroñesa para que participe activamente en el «vivir para los demás» que comporta el voluntariado social. Carreras lo imaginó hace cuatro décadas y aun sigue con su trabajo altruista y solidario.

Otros, con una experiencia más breve, ya hablan también de lo gratificante que es trabajar con organizaciones humanitarias. Así, Luis Sáenz Gamarra tomó ayer la palabra para destacar, igualmente, la «gran satisfacción» que supone trabajar con personas, a las que «con un poco que les demos, siempre es estimulante». Voluntario de la Fundación Canfranc Rioja explicó que tras su jubilación hace un año dedica más tiempo para ayudar a los demás, en su caso personas mayores internas en residencias, «algo que le proporciona más satisfacción y felicidad que ir de chiquiteo o salir de ocio el fin de semana». Por eso, considera que vender bien el voluntariado «es fundamental».

Lucía Polo, otra voluntaria de Canfranc Rioja, aseguró, por su parte, que es «es muy poco» lo que dan -«una hora o tres como mucho a la semana»- para todo lo que reciben, ya que con sólo su presencia y su sonrisa «recibimos a cambio mucho más de lo que podemos ofrecer». «Somos pocos, pero sumando muchos pocos, llegamos al fondo de las personas que atendemos. ¿Qué les damos? Pues a veces únicamente nuestra presencia o una caricia. A ellos les vale y a nosotros nos llena. Cuando volvemos a casa, me pregunto muchas veces realmente de qué nos quejamos tanto, si hay gente que tiene mucho menos y está tan conforme», resumió para terminar animando a que muchos más sigan sus pasos, «sencillamente porque dar produce alegría».

LAS FRASESLuis Sáenz Gamarra Jubilado voluntario «Ayudar a los demás me proporciona más satisfacción que ir de chiquiteo» Lucía Polo Jubilada voluntaria «¿Qué les damos? Pues a veces únicamente nuestra presencia o una caricia les basta»

Desde el 2013, la FRVS, con la web voluntariadosocialrioja.org, desarrolla esta campaña de sensibilización y captación de voluntarios, subvencionada por el Ayuntamiento logroñés. El pasado año, según informó la directora de Actividades de la FRVS, Lourdes Pascual, se consiguió que «169 personas solicitaran información, lo que supone el 55 por ciento de las que acudieron a lo largo de todo el año». Además, añadió que el 82 por ciento de las personas informadas residía o trabajaba en la capital riojana.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos