El voluntariado «engancha» a los jóvenes logroñeses

El voluntariado «engancha» a los jóvenes logroñeses

El Observatorio de la Juventud presenta un estudio que afirma que el voluntariado "cambia, de una forma u otra, a quienes lo practican"

EFELogroño

Los jóvenes voluntarios logroñeses consideran que la práctica de esta actividad social "engancha", según el Estudio cualitativo del voluntariado juvenil en entidades de carácter social de Logroño, elaborado por el Observatorio de la Juventud de esta ciudad.

El concejal de Jóvenes, Javier Merino, ha presentado hoy los resultados de este estudio en una rueda informativa, en la que también ha participado el "sociólogo de cabecera" del Observatorio de la Juventud de Logroño, Luis Alberto Sanvicéns.

Sanvicéns ha aclarado que este documento es "una aproximación, no un estudio en profundidad", del que se ha extraído que "el voluntariado, de una u otra forma, cambia a quienes lo practican".

En los grupos de discusión quedó de manifiesto que hay jóvenes entre los que no existe predisposición al voluntariado, así como que hay un discurso social que considera que quienes realizan esta actividad trabajan gratis o quitan el trabajo a otras personas.

Uno de los temas sobre el que más preocupación mostraron los responsables de voluntariado fue relativo a la fidelización de los voluntarios, debido a que, en la actualidad, los jóvenes permanecen en sus entidades menos tiempo que antiguamente, ha dicho.

Este sociólogo ha señalado que "el voluntariado joven actual es diferente respecto al de hace unos años", ya que vinculan más su actividad a aquello con lo que se comprometen.

"Nos interesaba, sobre todo, el discurso", ha subrayado Sanvicéns, quien ha añadido que el grupo de discusión de los responsables concluyó que existen diferencias entre los voluntarios jóvenes y los más mayores, de unos 65 años de edad.

Los mayores se valoraron mejor en aspectos como la disponibilidad, mientras que los jóvenes lo fueron en su mayor facilidad para cambiar de mentalidad, por lo que se extrae que ningún colectivo es mejor voluntario que el otro, sino "diferentes", ha recalcado.

Sanvicéns ha precisado que la metodología de este estudio ha consistido en realizar tres grupos de discusión, dos de ellos con un total de nueve jóvenes voluntarios de Logroño, y otro con siete responsables de voluntario de diferentes entidades de carácter social.

Merino ha indicado que este estudio, cuyos resultados son "muy interesantes", tiene por objetivo conocer "cómo ven los jóvenes de Logroño el ser voluntarios" y lo que significa para ellos.

Ha destacado la importancia de cambiar la imagen que algunas personas tienen sobre los jóvenes, quienes "cada día están mejor preparados y más comprometidos"; y ha añadido que estudio cualitativo "sirve para seguir planificando las políticas de juventud".

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos