Conciertos, degustaciones y fiestas infantiles para la Virgen de la Esperanza

Conciertos, degustaciones y fiestas infantiles para la Virgen de la Esperanza
L.R.

A los actos religiosos y tradicionales del día de la Patrona de la ciudad de Logroño, se suman los actos previos que tendrán lugar este fin de semana | Se imponen las Medallas de Honor de la Cofradía al Grupo de Danzas de Logroño y a Eugenio de la Riva

LA RIOJA Logroño

Logroño festejará este fin de semana, 16 y 17 de diciembre, a su patrona, la Virgen de la Esperanza, con "actividades para todos los públicos", como actuaciones musicales, degustaciones y fiestas infantiles, con hinchables y el Tragantúa, que se sumarán a las religiosas del día 18.

El concejal de Festejos de Logroño, Miguel Sáinz; el hermano mayor de la Cofradía Virgen de la Esperanza, Mariano Moracia; su secretario, Javier Garijo; y los componentes del grupo 'Jafi Marvel', Jafi Marvel y Ainhoa Tilve, han presentado en una rueda informativa de la que informa EFE, los actos organizados con motivo de esta festividad.

Sáinz ha afirmado que, a través de este programa, "se honra a la Virgen de La Esperanza, nuestra Patrona, y se da un nuevo impulso a sus fiestas", con actividades para todos los públicos y con la celebración de conciertos en la plaza de San Agustín, "apostando siempre por grupos logroñeses".

Este año, como novedad, actuará, el fin de semana, la Escuela de Jotas de La Rioja, que presentará su segundo disco; y la peña Aster y la Cofradía de la Virgen de la Esperanza ofrecerán degustaciones.

Estos actos, ha matizado, se anticipan al día de la Virgen de la Esperanza, que se conmemora el 18 de diciembre, ya que, "al ser laborable, la festividad se celebrará igualmente por todo lo alto el fin de semana, para que todos los Logroñeses sepan quién es su patrona y alcaldesa mayor".

El concejal de Festejos ha recordado que la Virgen de la Esperanza es patrona de Logroño por mandato del Papa Pío XII desde 1948 y que procesionó, junto con San Bernabé, el otro patrón de la ciudad, por primera vez el 11 de junio de 1921, como conmemoración del 400 aniversario del Sitio.

Además, ha añadido que, el 18 de diciembre de 1976, el pleno del Ayuntamiento de Logroño le concedió el título de alcaldesa mayor de la ciudad, siendo alcalde Narciso San Baldomero.

Por su parte, Moracia ha reconocido que "se trata de una festividad muy bonita que Logroño debe vivir, ya que se trata de nuestra patrona, que todos debemos conocer y poner en su sitio".

Entre las actividades que se han programado, ha detallado que la Plaza del Mercado acogerá el día 16 una fiesta infantil con hinchables y degustación organizadas por la Cofradía Virgen de la Esperanza y la Peña Áster.

También ese día, en la Plaza de San Agustín, actuarán dos bandas logroñesas, Volumnia y Jafi Marvel, grupo de pop rock electrónico, dentro de los conciertos "Virgen de la Esperanza".

El día 17 será el turno de la intervención de la Escuela de Jotas de La Rioja, en la Plaza del Mercado, donde se repetirá la fiesta infantil con hinchables, degustación y Tragantúa.

Respecto a los actos más tradicionales, ha avanzado que el día 16, en la Iglesia de Santiago, se celebrará la novena e imposición de Medallas de Honor de la Cofradía, que este año recaerán en el Grupo de Danzas de Logroño y en Eugenio de la Riva, por su "trayectoria y especial labor en el hermanamiento de nuestra cofradía con la de Sevilla".

Garijo ha detallado que el día 17 se celebrarán las vísperas en la Iglesia de Santiago y, el 18, este mismo templo, se oficiará la misa solemne en honor a la Virgen de la Esperanza, presidida por el arzobispo de Barcelona, Juan José Omella; y los obispos de Calahorra y la Calzada-Logroño, Carlos Escribano; y de Soria, Abilio Martínez.

Por la tarde, la Cofradía Virgen de la Esperanza celebrará el Reparto de Luz del Belén; y la eucaristía, la novena y la tradicional presentación de los niños a la Virgen, tras lo que se ha programado un concierto de órgano en la concatedral de Santa María La Redonda.

Marvel, componente del grupo riojano Jafi Marvel, ha agradecido al Ayuntamiento de Logroño su "apuesta por la música en directo" y ha asegurado que, "después de más de cien conciertos este año por toda España, nos hace mucha ilusión tocar en casa, es un espacio abierto que posibilita mayor afluencia de público".

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos