Borrar
La comunidad de propietarios de Marqués de la Ensenada. :: Miguel Herreros
Así no hay quien viva: una comunidad de Logroño se levanta contra dos vecinos

Así no hay quien viva: una comunidad de Logroño se levanta contra dos vecinos

Una comunidad de Marqués de la Ensenada denuncia a dos vecinos con indicios de síndrome de Diógenes y espera que el Ayuntamiento actúe

Javier Campos

Logroño

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Miércoles, 29 de noviembre 2017, 00:53

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

«Tenemos miedo». Así de clara se muestra una vecina en las escaleras en las que algunos propietarios han protegido los umbrales de sus puertas con papeles y telas para evitar que entren cucarachas en sus viviendas. Una comunidad de Marqués de la Ensenada lleva varios años denunciando a dos de sus vecinos por las molestias que causan en el bloque y que, según el informe de los técnicos municipales tras una de sus inspecciones, «hay indicios suficientes» que apuntan a que padecen síndrome de Diógenes.

Los vecinos, que durante el 2017 han registrado varias quejas solicitando en el Ayuntamiento de Logroño la intervención municipal «debido a la acumulación de basura, enseres, etc., generando olores y aparición de insectos», han dicho basta. Y es que, según han confirmado a Diario LA RIOJA, la situación ha llegado a tal extremo que los hay incluso en tratamiento y con antidepresivos.

El portavoz del equipo de Gobierno municipal, Miguel Sáinz, respondía a uno de los vecinos denunciantes en los micrófonos de Radio Rioja que el Ayuntamiento ha tramitado dos requerimientos a dichos vecinos -con sus correspondientes publicaciones en el BOE ante la imposibilidad de entrega- y que, ya el próximo enero, se llevará el problema a los tribunales para obtener una orden de registro «y poder acceder a la vivienda, comprobar su estado y proceder a su limpieza».

Los vecinos denuncian un problema de salubridad... pero también de seguridad, pues los dos vecinos molestos causan destrozos (interruptores, puerta de entrada, etc.) con frecuencia e incluso han lanzado amenazas al resto.

La comunidad, que ya ha acudido a los juzgados, espera que el Ayuntamiento ponga solución a sus problemas. De momento, hay un requerimiento por infracción de la ordenanza municipal de limpieza -al que ha tenido acceso Diario LA RIOJA- en el que instan a los dos vecinos a limpiar y retirar de la viviendas «aquellos objetos que puedan producir olores, insalubridad y riesgo de incendio».

Ya este año, de hecho, se produjo una explosión que rompió cristales y desprendió una de las persianas de la vivienda por fortuna sin causar daños personales. En dicha resolución de Alcaldía, además, consta que los denunciados ya tienen antecedentes relacionados -en un piso de la misma calle y en el que ahora ocupan, que ya fue vaciado y limpiado hace años-.

«Creo que en enero podremos tener alguna respuesta, pero ya anticipo que va a ser una tramitación larga y lenta porque hablamos de entrar en una propiedad privada. Sólo con una orden judicial podemos limpiar e incluso llevarnos a estas personas a un centro donde puedan ser atendidas de su enfermedad», concluyó Sáinz en la Cadena SER.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios