Las visitas al portal de la Transparencia en la página web se incrementan el 72% en un año

El portal de Transparencia contiene información de muy diversos aspectos de la organización municipal . :: e. del río
/
El portal de Transparencia contiene información de muy diversos aspectos de la organización municipal . :: e. del río

Los usuarios muestran especial interés por los datos económico-financieros y por los referidos a la corporación y a la organización municipal

MARÍA JOSÉ LUMBRERAS* MJLUMBRERAS@DIARIOLARIOJA.COM LOGROÑO.

En el portal de la Transparencia se pueden consultar cosas como el inventario de bienes y derechos del Ayuntamiento, el presupuesto municipal vigente, los resultados de la gestión recaudatoria, el parque móvil municipal... De hecho, los datos que corresponden a estos epígrafes se encuentran en el apartado de información económico-financiera, que es el más visitado del citado portal, que se encuentra alojado en la web logroño.es. Pero hay más bloques temáticos, otros ocho, que son corporación local, organización administrativa, normativa municipal, contratación, urbanismo, obras públicas y medio ambiente, ciudadanos y sociedad, observatorio de la ciudad y acceso a la información Pública.

Ayer, la concejal del área, Mar San Martín, destacó que el portal ha recibido a lo largo de 2017 el 72 por ciento de visitas más que durante el año anterior y también que los apartados más consultados han sido los de información económico financiera, corporación municipal -donde figuran los datos, composición, cuentas y mociones de los grupos, entre otros datos- y organización administrativa, que habla, por ejemplo, de la oferta pública de empleo o de dietas, viajes, bajas... de empleados públicos o de horas sindicales.

uEn 2017
10.234. En 2016,
uSus preferencias
2.885 usuarios vieron información económico financiera. Corporación tuvo 2.484 visitas y, organización, 2.202.

Entre las últimas novedades incorporadas, San Martín citó la información sobre subvenciones, convenios y contratos de patrocinio, antes incluso de su publicación ordinaria, que sería cada tres meses, una vez comprobado el interés que suscitan estas materias.

LA FRASE Mar San Martín Concejal de Transparencia «La información sobre subvenciones y convenios se incluyen lo antes posible por el interés que suscitan»

«Con esta herramienta se garantiza el derecho de los ciudadanos a la información pública y responde a una administración abierta», indicó la edil, quien recordó que el Ayuntamiento logroñés fue uno de los primeros en dotarse de una ordenanza de transparencia y que se puede acceder al portal de transparencia desde 2015. «Es posible conocer en tiempo real las licencias que la unidad de Urbanismo concede», recordó.

A lo largo de 2017, el portal registró 10.234 visitas, con un aumento del 72,5 por ciento con respecto a 2016, cuando se contabilizaron 5.933. Del total, la información económico financiera suscitó el interés de 2.885 usuarios, seguida de la de corporación municipal y organización administrativa, que sumaron 2.484 y 2.202 visitantes respectivamente. En contratación se detuvieron 1.932 internautas; en consultas generales, 1.614; en urbanismo, obras públicas y medio ambiente, 1.213; en normativa municipal, 1.025 y, en los bloques relativos a ciudadanos y sociedad, 693, y Observatorio de la Ciudad, 612.

Para el 2018, San Martín adelantó que los objetivos del portal pasan por mejorar todos los contenidos y seguir trabajando en su versión online. «Para este año nos hemos planteado posibilitar al ciudadano la información en menos clicks, es decir, en lugar de acceder a nueve bloques de contenidos, habrá un número mayor de tal forma que los lugares del portal que vemos que son más demandados se coloquen en primera línea. Además, con la implantación de la Smart City, seguiremos trabajando en posibilitar que se vaya avanzando en los datos abiertos para dar mayor contenido a la reutilización de la información», apuntó la concejal.

Y aprovechó para referirse a los resultados del informe de Transparencia Municipal (ITA), que colocaron a Logroño entre los 25 municipios que consiguieron todos los puntos posibles, de los 110 consistorios examinados.

5.933. En 2015, 4.358.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos