A la Villanueva se le acaba la paciencia

Nacho Nájera y Óscar Goñi, en una calle de la Villanueva. A la derecha, pintada el albergue de la Cocina Económica de la calle Ochavo.ercero/SONIA TERCERO
Nacho Nájera y Óscar Goñi, en una calle de la Villanueva. A la derecha, pintada el albergue de la Cocina Económica de la calle Ochavo.ercero / SONIA TERCERO

Vecinos de la zona urgen la urbanización, la mejora del alumbrado y más limpieza

María José Lumbreras
MARÍA JOSÉ LUMBRERASLogroño

«El Ayuntamiento ha abandonado nuestras calles y nosotros no podemos admitirlo», señalan vecinos de la Villanueva que están cansados de ver pasar el tiempo sin que se actúe en sus calles, las que probablemente sean las más deterioradas de la ciudad. Y lo dicen en carteles que han colocado por paredes y escaparates con el lema 'Villanueva ya' y en hojas que reparten en comercios o buzonean por los portales.

En ellos puede leerse: «En los últimos años el Consistorio ha prometido desarrollar planes directores, intervenciones y recuperación de la zona, así como la creación de un barrio de la creatividad. Hasta la fecha ¿Qué ha hecho? Nada». «Pedimos la urbanización de las calles, alumbrado y limpieza. Y lo pedimos ya», zanjan en la misiva.

Nacho Nájera y Óscar Goñi son dos de vecinos que están promoviendo la movilización vecinal en su barrio, un céntrico entorno que han elegido para trabajar y vivir con sus familias y del que, por cierto, se sienten muy orgullosos, según dicen.

No entienden que estas calles, las primeras que ven muchos visitantes, sigan abandonadas año tras año

Ellos no entienden cómo es posible que estas calles, las primeras que ven muchas de las personas que visitan la capital, se mantengan en estas condiciones un año tras otro. «Mucha gente se va con mala imagen de Logroño» a cuenta de lo que percibe en estas vías.

«No pedimos más que lo que se está haciendo en Vélez de Guevara o en Milicias», argumentan. «Con la excusa de que se va a intervenir y de que va a ser una actuación histórica, ni siquiera se ponen parches a lo más urgente. Hablan y hablan y luego nada. Ni luz, ni limpieza», cuentan estos vecinos.

Lo primero, en su movilización aún incipiente, fue hablar con los negocios de la zona, que fueron muy receptivos, apuntan. De hecho, los de avenida de Navarra lucen los carteles que, por cierto, son de un naranja fuerte que no pasa desapercibido. También están intentando hacer llegar el mensaje a todos los vecinos a través de sus buzones.

«Es un barrio con poca población y buena parte de ella mayor, con lo que la movilización cuesta; parece que da la impresión de que las cosas no se hacen y que además no pasa nada por ello», opinan.

A vueltas desde el 2005

Desde el 2005 viene el Ayuntamiento dándole vueltas a la Villanueva. En aquel momento, el Consistorio contrató al prestigioso arquitecto portugués Álvaro Siza para elaborar un plan integral cuya versión definitiva no se entregó hasta nueve años después.

Pero luego resultó que parte de sus propuestas no gustaron y se empezó a trabajar en sentido opuesto. Por ejemplo, en despejar el entorno de San Bartolomé, que Siza quería 'abrazar' con edificios. Y luego se adaptó la documentación para pedir fondos europeos... Y, mientras, los vecinos sienten «abandono».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos