El PP da luz verde a su propuesta de ordenanza de animales

El PP da luz verde a su propuesta de ordenanza de animales

La normativa, largamente esperada, deberá ser ahora negociada con la oposición, que ha denunciado en varias ocasiones su tardanza y el secretismo en su tramitación

LA RIOJALogroño

La Junta de Gobierno Local de Logroño ha aprobado hoy, de carácter provisional, el proyecto de modificación de la ordenanza reguladora de la tenencia y protección de animales de compañía. Se trata de un proyecto de ordenanza largamente esperado, que ha motivado denuncias de la oposición contra el concejal Ruiz Tutor por la tardanza en dar luz verde a esta normativa y por la supuesta falta de información a los grupos.

El portavoz del equipo de Gobierno municipal, Miguel Sáinz, ha recordado, en una rueda informativa posterior a la Junta de Gobierno, que la ordenanza está en vigor desde 2002 con "alguna modificación en 2011, por lo que era necesario una nueva revisión para introducir distintas necesidades en la materia", según informa la agencia EFE.

Entre otros aspectos, ha mencionado que la nueva ordenanza incluye la "obligación de microchipar y tener identificados a los animales de compañía de la ciudad" e introduce mejoras en las parcelas municipales utilizadas como esparcimiento de animales; así como diversas medidas de protección de los colonias felinas.

También ha destacado "la tendencia al sacrificio cero de animales" que recoge la ordenanza, a través de medidas como "intensificar las campañas de apadrinamiento" y "otras cuestiones, como mejorar la calificación de los denominados animales peligrosos".

Tras la aprobación de la modificación de la ordenanza por la Junta de Gobierno, ha detallado que "se abre un plazo de diez días para que los distintos grupos presenten enmiendas que serán estudiadas por los técnicos municipales de Medio Ambiente".

A continuación, ha añadido, la nueva ordenanza será aprobada en un pleno ordinario, "previsiblemente en enero o febrero, lo más tardar"; y se procederá a su publicación en el Boletín Oficial de La Rioja (BOR).

Alumbrado navideño

Por otra parte, la Junta de Gobierno Local también ha aprobado el contrato para el alquiler, transporte, instalación, conservación y desmontaje de alumbrado navideño en los "espacios públicos más transitados de la ciudad", desde el uno de diciembre hasta el seis de enero, por un importe de 100.000 euros a la empresa Ingelec Rioja.

Además del alumbrado, Sáinz ha avanzado que se proyectará un "vídeo mapping sobre la fachada del Ayuntamiento de Logroño de manera vertical y de forma horizontal sobre el pavimento de la plaza para lograr una proyección envolvente" durante cinco noches, del 23 al 27 de diciembre.

Respecto al alumbrado, ha concretado que "será distinto al de otros años, en colores mayoritariamente azules y blancos, con ondas, tiras y copos de luz, además de focos en las fuentes", todo ello con "tecnología led y de bajo consumo eficiente y respetuoso con el medio ambiente".

El horario de la iluminación será de 18 a 22 horas los días laborables y de 18 a 24 horas, los sábados, festivos y vísperas de fiesta.

Entre otros espacios, ha concretado que se iluminará la plaza del Espolón, el Teatro Bretón, Gran Vía, la glorieta del Doctor Zubía, la plaza del Mercado y las fuentes de los Ilustres y de la plaza Salón.

En cifras, el número de elementos a iluminar es de 250; la superficie iluminada es de 4.245 metros cuadrados; el número de puntos de led asciende a 297.000; la densidad de puntos luminosos es de 749 puntos de luz por metros cuadrado; y la potencia eléctrica instalada es de unos 40 Kilovatios, ha precisado.

Además, ha aclarado que las asociaciones y comercios de la ciudad también participan en la iluminación navideña con la instalación de luces en sus calles, gracias a la colaboración entre el Ayuntamiento de Logroño y la Cámara de Comercio.

De esta forma, en esas fechas también se iluminarán las zonas comerciales de Cien Tiendas, Zoco, IX Centenario, Galdós XXI y las calle San Juan, San Antón, Laurel, República Argentina, Duquesa de la Victoria y Muro de la Mata, entre otras.

Fotos

Vídeos