Ser Vendimiador está de moda

Los 22 logroñeses que han presentado su candidatura se someten hoy a las primeras pruebas de selección

LA RIOJA LOGROÑO.

Hoy mismo comienzan las pruebas de selección con una visita a las bodegas Ontañón. Pero también se han previsto más 'exámenes' los días 13 y 14 de julio, fecha ésta última en la que se hará pública la decisión del jurado.

El plazo para aspirar a Vendimiador ya finalizó y ayer se dieron a conocer los datos de los 22 candidatos, ocho hombres y catorce mujeres. La cifra, por cierto, es de récord para el Consistorio. El año pasado, por ejemplo, presentaron sus solicitudes 12 vecinos.

Esta vez se ha llevado a cabo una campaña a través de redes sociales en la que los Vendimiadores de los últimos dos años contaban su experiencia y animaban a los interesados a presentarse.

Entre las funciones de los representantes de los logroñeses durante San Mateo se encuentra la participación en los actos protocolarios más importantes y significativos de las fiestas, como el disparo del cohete, el desfile de carrozas, el pisado de la uva y ofrenda del mosto y la quema de la cuba.

Por ello, las pruebas con las que el jurado va a determinar quiénes están más preparados para ostentar el cargo incluirán un examen sobre conocimientos generales y culturales de La Rioja, en el que se incluyen preguntas teóricas sobre Logroño y la vendimia.

Habrá también una cena en grupo para ver cómo se desenvuelven los candidatos y una entrevista personal. En el proceso de selección de los vendimiadores se tendrá en cuenta, fundamentalmente, su personalidad e interés humano.

El jurado lo compondrán el concejal de Festejos, Miguel Sainz; el también edil Antonio Fuertes; los representantes de la Federación de Peñas, Diego Pagola, y de las casas regionales, Joaquín López-Malla Ros; los vendimiadores salientes, Leire Calvo García y Jesús Javier González Fernández; y Santiago Ruiz por la Asociación de la Prensa; y Julián Herráiz, por las Asociaciones de Vecinos.

Fotos

Vídeos