Se vende palacio

Restos del histórico palacio de Bustamante, en la esquina entre Rodríguez Paterna y Baños, con el solar que se extiende en sus traseras hasta el Horno. :: juan marín/
Restos del histórico palacio de Bustamante, en la esquina entre Rodríguez Paterna y Baños, con el solar que se extiende en sus traseras hasta el Horno. :: juan marín

Servihabitat comercializa el número 18 de Rodríguez Paterna, casa señorial del siglo XVII de Francisco de Bustamante | Las condiciones de venta del edificio, junto al solar que se ubica entre las calles Baños y Horno, aún no están disponibles

Javier Campos
JAVIER CAMPOSLogroño

Abandonado, olvidado, en estado de ruina y, desde ahora, también en venta. ¿Razón? Servihabitat. La sociedad inmobiliaria participada por CaixaBank ha puesto en el mercado el número 18 de Rodríguez Paterna, casa señorial que en el siglo XVII llegó a ser el palacio de Francisco Bustamante, canónigo de Sigüenza, en la esquina con la calle Baños.

El histórico inmueble, o lo que queda del mismo, fue construido entre 1663 y 1666 sobre una casa con corralizas adquirida por el propio Bustamante, un apellido que se repite en otras casonas del Casco Antiguo de Logroño, a Pedro de Ariz y Yanguas, caballero de la orden de Santiago. Una casa noble con escudo de armas incluido que, a partir del 2000, se ha ido cayendo a pedazos ante un imparable proceso de degradación en pleno barrio de la Villanueva.

Del considerado palacio de Francisco de Bustamante, de los restos del mismo siendo precisos, cuelgan estos días carteles de 'En venta'. Y todo ello después de años de requerimientos municipales para la ejecución de obras de reforma y subsanación de distintas deficiencias a Building Center, filial inmobiliaria de CaixaBank, mientras fue titular del inmueble que aún se levanta y del solar que se extiende en sus traseras desde la calle Baños a la calle Horno.

El edificio, que se debate entre el abandono y la ruina, estuvo habitado hasta los primeros 2000

Sin embargo, según informaba ayer CaixaBank a Diario LA RIOJA, en la actualidad casa y solar no son propiedad de Bulding Center y Servihabitat únicamente comercializa los mismos, con unas condiciones de venta que estarán disponibles en breve en su web. De momento, no se sabe precio ni si será negociable, pero el anuncio ha llamado la atención en el vecindario.

El edificio, que ha ido perdiendo elementos con el paso del tiempo, estaba habitado a principios de los 2000 pese a presentar un estado de infravivienda. Ya entonces el Ayuntamiento de Logroño llegó a ejecutar subsidiariamente unas obras de emergencia para la construcción de una cubierta provisional pues, dado el notable deterioro de lo que quedaba del palacio, la construcción amenazaba con venirse abajo. Los problemas, una vez deshabitada y tapiada, tampoco cesaron, ya entonces con Casco Antiguo Logroño, mercantil dedicada a la compraventa de bienes inmobiliarios, como propietaria. La crisis hizo que el conjunto fuese a parar a manos de los bancos.

El edificio, pese a su estado, tiene un grado de protección II en el PGM (construcción de segundo orden) estableciendo sus elementos singulares en el catálogo de edificios sujetos a ordenanzas de protección. Desde la asociación de Amigos de La Rioja se recuerda que, normativa proteccionista hay -caso de la Ley 7/2004, de 18 de octubre, de Patrimonio Cultural, Histórico y Artístico de La Rioja-, y que es cuestión de aplicarla para que Logroño no siga perdiendo parte de su historia tal y como se viene repitiendo.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos