Vecinos de Los Lirios piden a Educación que fije una fecha de inicio de las obras del colegio

Concentración, ayer, junto a la parcela prevista para acoger el centro escolar del barrio. :: díaz uriel

La asociación del barrio y la Plataforma por la Escuela Pública se concentraron ayer ante la parcela que debería acoger la dotación

M.J.LUMBRERAS

logroño. 'Esta parcela es para la escuela'. Esta era una de las consignas que gritaban los vecinos y miembros de la Plataforma por la Escuela Pública que se concentraron en la tarde de ayer junto al solar que el Ayuntamiento iba a ceder al Gobierno regional, pero que aún no ha entregado, para la construcción del colegio de Los Lirios.

La manifestación pedía que se concrete la fecha de inicio de la dotación pública, dado que dos años después de que el Parlamento regional acordara su edificación, ésta aún no se ha producido. 'Cole ya', mostraban también algunas pancartas.

EL DATO

50
niños en edad de escolarización tiene cada año el barrio de Los Lirios y de momento no se espera que baje la cifra.

Desde la asociación de vecinos de Los Lirios, su portavoz, José María López Noa, recordó que «existe un mandato del Parlamento que se está incumpliendo. Que digan qué mes van a empezar a construir».

Y se remitió a un estudio del Gobierno regional para señalar que cada año hay unos 50 niños susceptibles de escolarización en este centro, cifra que no va a bar en los próximos ejercicios, y que todos ellos se ven sometidos a una diáspora por los distintos centros de la capital.

«De los barrios que se crearon más o menos a la vez, éste es el único que no tiene ni una dotación pública», aseguró el portavoz vecinal. «¿Qué pueblo con 2.500 habitantes no tiene colegio?», se preguntó también.

La ausencia de colegio, además, «perjudica al barrio, que no tendrá vida» de persistir esta situación. «Al Gobierno de La Rioja no le parece interesante un colegio y, sin embargo, a una iniciativa privada sí», apuntó López Noa, sobre una cooperativa de profesores que ha preparado un proyecto de colegio para la zona. «Queremos un colegio preferentemente público, pero lo primero es el barrio», alegó.

Desde la Plataforma por la Escuela Pública, su portavoz, Mikel Bujanda, destacó la necesidad de centro público que tiene el barrio y recordó que este tipo de edificios pueden usarse para otra cosa cuando ya no son colegios, como es el caso de la biblioteca Rafael Azcona o de la escuela de Idiomas, que ocupan antiguos centros escolares.

Fotos

Vídeos