La tumba del misterio

El equipo de Cuarto Milenio, ayer, ante la tumba logroñesa de Fernando Gallego. /Justo Rodriguez
El equipo de Cuarto Milenio, ayer, ante la tumba logroñesa de Fernando Gallego. / Justo Rodriguez

Un equipo del programa Cuarto Milenio rueda en el cementerio de Logroño un especial sobre la figura del inventor Fernando Gallego

Teri Sáenz
TERI SÁENZLogroño

Casi medio siglo después de fallecer, la memoria de Fernando Gallego y la tumba que guarda sus restos en el cementerio de Logroño siguen rebelándose contra el olvido. Después de que el Ayuntamiento de la capital acometiera a finales del 2013 la rehabilitación del imponente y ecléctico panteón familiar de más de ocho metros de altura, la figura del ingeniero, aviador e inventor retoma ahora protagonismo con el especial que el programa de televisión Cuarto Milenio prepara para su emisión en breve.

El interés del equipo de Iker Jiménez por 'El ruso', como se le conocía en el Logroño de la postguerra por la característica vestimenta de estilo soviético que paseaba por la ciudad, ha llegado por su faceta de creador de uno de los artilugios que más destacan en su abultada biografía: el aerogenio.

Un artefacto volador del que elaboró varios prototipos diseñado para facilitar el despegue en vertical y dotado de mandos para lanzar explosivos sobre tierra a miles de kilómetros de distancia. Aquel prototipo que nunca llegó a depurar tras múltiples pruebas fue recogido sin embrago por Alejandro Polanco y José Manuel Gil en su libro 'Aviones bizarros', el hilo del que Cuarto Milenio ha tirado hasta toparse con la fascinante vida (y la muerte) de 'El ruso' hasta decidir elaborar un monográfico que ayer empezó a tomar forma con el rodaje de las primeras tomas en el camposanto logroñés.

El equipo desplazado hasta La Rioja y encabezado por Pablo Villarrubia entrevistó allí a técnicos de patrimonio y arquitectura como Ana Palacios y Rafael Alcoceba, así como a la responsable del Archivo Municipal, Isabel Murillo, y al presidente de Amigos de La Rioja, Federico Soldevilla. Un material al que agregará los testimonios que recaben en Villoria, la localidad salmantina donde Gallego nació en 1901 antes de asentarse con su mujer en la finca logroñesa de 'Villa Humildad' para realizar los primeros experimentos del malogrado aerogenio.

Para Villarrubia, el espíritu de Cuarto Milenio no podía resistirse al tema. «La historia de Fernando es alucinante, con una vida de película trabajando como ingeniero en la presa de Asuán, la URSS o China e incontables creaciones que dan la medida de su genialidad y visión futurista», opina el periodista y divulgador, haciendo un alegato por recuperar figuras así «que muchas veces son más extraordinarias de lo que se cree». ¿Cuándo se emitirá en TV? La respuesta, a bordo de la nave del misterio.

Fotos

Vídeos