El transporte urbano se renueva con diez autobuses

Los nuevos vehículos entrarán en servicio durante el actual mes de noviembre

LA RIOJALogroño

El transporte urbano de Logroño ha renovado cerca del 25 por ciento de su flota con diez nuevos autobuses, que entrarán en servicio durante el actual mes de noviembre y con lo que la capital riojana apuesta por un modelo de ciudad sostenible, ha afirmado su alcaldesa, Concepción Gamarra.

Gamarra ha asistido hoy a la presentación de estos nuevos diez autobuses, en un acto en el que ha reiterado que en 2018 habrá una mejora "sustancial" en las frecuencias de los autobuses los fines de semana y una nueva congelación de las tarifas y el mantenimiento de precios especiales.

Esto nuevos autobuses, junto a los cuatro sustituidos en 2015 y los ocho en 2016, hace que Logroño haya renovado cerca de la mitad de la flota operativa en poco más de dos años, con evidentes repercusiones en la reducción de emisiones a la atmósfera y en una mayor comodidad para los usuarios.

Las características técnicas de los nuevos vehículos permiten disponer de "un transporte urbano moderno, sostenible y accesible, uno de los mejores en el panorama nacional", ha subrayado.

Se trata de autobuses con capacidad para 27 viajeros sentados y 64 de pie y, desde el punto de vista de la accesibilidad, ofrecen dos plazas para personas con movilidad reducida, así como una rampa automática y manual para acceder al autobús.

El motor de los nuevos vehículos es ecológico, están equipados con sistema de ecoconducción y están dotados de desfibriladores y de conexión wifi.

Ha recordado que la flota de autobuses urbanos de Logroño está formada, en la actualidad, por cerca de medio centenar de vehículos, de los que unos cuarenta están operativos y el resto se encuentran en situación de reserva.

La edad medida de los autobuses es de 5,60 años, que antes de la incorporación de los nuevos vehículos era de ocho años; y rebaja la mitad de la vida media, que se sitúa en unos doce años.

Gamarra ha insistido en la apuesta por "el modelo Logroño de ciudad sostenible", uno de cuyos pilares básicos es la movilidad y, por tanto, el uso del transporte urbano.

Ha señalado que este mismo mes comenzará una campaña institucional para reforzar el uso del transporte público, "ya que disponemos de un servicio en continua mejora y con una gran capacidad de crecimiento".

Dentro de la campaña "Hola, soy Logroño", a partir de mañana, día tres, cinco de los nuevos autobuses y diez marquesinas servirán de soporte a mensajes de la ciudad sobre los beneficios de utilizar el transporte público en la ciudad.

Los autobuses llevarán rotulados lemas como "Sube, te llevo a casa", "No es un truco, es un trato: bono-peque hasta los 10 años", "Tardas menos si dejas el coche en casa", "Hay un autobús que te lleva al centro en menos que canta un gallo", "Ir de compras y dejar el coche en casa. #porqueyolovalgo"; "Este autobús es eco, eco, eco, eco, eco,eco, eco,..." y "Le he pedido a este autobús que te acerque a cualquier sitio".

El mensaje previstos en las marquesinas indica "Hola, soy Logroño. Mis autobuses son baratos, eficientes y llevan a más de 10 millones de viajeros al año. Por eso voy a renovar la flota con diez nuevos vehículos que respetan aún más el medio ambiente".

"En 2018 vamos a mejorar las frecuencias los fines de semana, rebajando el tiempo de espera en todas las líneas a quince minutos los sábados y a treinta minutos los domingos", ha precisado.

También se ha referido a la congelación de las tarifas en 2018, por lo que Logroño continuará con el billete más barato de España, en un transporte en el que los menores de diez años pueden viajar gratis y con tarifas especiales para mayores de 65 años, estudiantes y familias numerosas.

"En líneas generales, tenemos un transporte eficaz y eficiente, además de barato, moderno tecnológicamente y bien valorado por los usuarios, con más de diez millones de usos en el año 2016", ha defendido la alcaldesa.

Ha abogado por continuar con el trabajo para ofrecer "un transporte cómodo y moderno, con unas frecuencias y líneas adecuadas y con una aceptable política de precios, de modo que sea una buena opción para que las familias logroñesas se desplacen por toda la ciudad".

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos