El transporte urbano de Logroño tuvo 5,4 millones de viajeros en seis meses

La Línea Yagüe-Varea sigue siendo la más utilizada

EFELogroño

Un total de 5,4 millones de viajeros utilizaron el transporte urbano de Logroño durante el primer semestre del año, un 4,41 por ciento más que en el mismo periodo de 2016, cuando hubo 5,2 millones, ha dicho hoy el concejal de Transporte Urbano, Tráfico y Vías Urbanas, Francisco Iglesias.

Estos datos demuestran la "tendencia ascendente en la utilización del autobús urbano en Logroño y la gran fidelidad de los viajeros", ha declarado en la rueda informativa en la que ha presentado el balance del uso del transporte urbano durante los seis primeros meses de 2017.

Ha destacado que "año tras año sube el uso del transporte público en la ciudad, hasta aproximarse a las cifras de viajeros de antes de la crisis", por lo que estos datos "totalmente satisfactorios" responden a la "apuesta del equipo de Gobierno por favorecer la movilidad urbana sostenible".

En esta línea, se ha referido a las últimas novedades implantadas, como el nuevo Punto de Información de la calle Jorge Vigón, la tarjeta de familia numerosa, la ampliación del bonopeque hasta los diez años y la extensión del bonobus de estudiante de Logroño a las localidades de Villamediana de Iregua y Lardero.

Además, ha precisado que el sistema de ecoconducción o la implantación de desfibriladores en los autobuses suponen "un servicio de última generación que proporciona mayor seguridad y tranquilidad a la ciudadanía".

En cuanto al uso del transporte urbano por títulos, ha detallado que la tarifa reducida ha sido el que más se ha incrementado, ya que ha pasado de un millón de viajeros en el primer semestre de 2016 a 1,1 millones en el mismo periodo de este año.

También ha recordado que el bonopeque ha ampliado su cobertura hasta los niños de diez años, en una "búsqueda por fidelizar a los pequeños viajeros en el uso del transporte urbano y así seguir con el proyecto de potenciar la movilidad urbana sostenible".

Respecto a Lardero y Villamediana de Iregua, los datos del bonopeque los ha definido como "satisfactorios", ya que se ha incrementado su uso en un 66 % y un 25 %, respectivamente, respecto a los seis primeros meses del año pasado.

El billete más utilizado ha indicado que ha sido el bonobús, con 1,7 millones de viajeros, el 31,9 % del total de los viajeros registrados en este período; en segundo lugar el billete normal, con 1,5 millones de viajeros, lo que supone un 29,5 % del total de viajes.

El billete de tarifa reducida -mayores de 65 y discapacitados- ocupa el tercer puesto, con 1,1 millones de viajeros durante los seis primeros meses y el titulo para estudiantes de Logroño ha ascendido a 483.170 viajes, a los que se suman este año los estudiantes de Lardero, con 48.452 pasajeros, y los de Villamediana de Iregua, con 34.654, ha precisado.

Respecto a las líneas de transporte urbano, ha subrayado que la 2 (Yagüe-Varea), sigue siendo la más utilizada, con un 20,64 % de los viajeros registrados, seguida por la 1 (Hospital San Pedro-Lardero), con el 16,43 % del total.

Después le sigue la 3 (Las Norias-Villamediana), con un 15,21 % de los viajes totales y la línea 10 (El Arco-Hospital San Pedro), con un 14,12 % de los viajeros.

El concejal de Transporte Urbano ha matizado que la línea 6 (Centro-El Cortijo), con 8.246 viajeros durante los seis primeros meses del año, "también ha crecido de manera importante" y ha achacado este aumento de pasajeros a "un cambio en la tendencia de trasladarse a esta zona de la ciudad, que antes se hacía a través del vehículo propio".

En cuanto a las cifras por meses, ha asegurado que el número de viajeros que ha utilizado el transporte urbano se ha incrementado en cinco de los seis primeros meses del año, excepto en abril, en el que descendió el número de viajeros un 14,37 % por coincidir con las vacaciones de Semana Santa.

El mes de marzo ha sido el que más viajeros ha registrado con un millón, un 18 % más que durante el primer semestre de 2016, lo que supone también "el mayor incremento de usuarios por meses", ha subrayado.

Iglesias ha destacado que "Logroño dispone de un servicio modélico, reconocido como uno de los más baratos, más modernos y mejor valorado por sus usuarios de España" y que se encuentra en "constante renovación", tanto en lo relativo a su flota de vehículos como a las paradas, recorridos y frecuencias".

Por estos motivos, "cada vez más vecinos utilizan el transporte público como alternativa a otro medio de transporte particular" y ha asegurado que "no se bajará la guardia y se seguirá trabajando para implantar nuevas medidas".

Fotos

Vídeos