El 75 % de las terrazas logroñesas «desaparecería» con la nueva ordenanza, según la FER

El 75 % de las terrazas logroñesas «desaparecería» con la nueva ordenanza, según la FER
JUSTO RODRÍGUEZ

«Los dos primeros puntos me han asustado», ha dicho Martínez-Bergés, refiriéndose al cálculo de los metros de terraza con respecto a los del local y la separación de seis metros entre los cerramientos fijos y las fachadas

LA RIOJA Logroño

El 75 % de las terrazas de Logroño "desaparecería" con las "limitaciones" del borrador de ordenanzas que ha presentado el Ayuntamiento, ha afirmado este miércoles a Efe Francisco Martínez-Bergés, presidente de Hostelería Riojana, integrada en la Federación de Empresarios de La Rioja (FER).

Ha precisado que, aunque todavía no han leído este borrador al completo, sus dos primeros puntos ya les han "asustado" por los recortes que implica, con los que, por ejemplo, "un local de 100 metros en la Gran Vía pasaría a tener menos de la cuarta parte de terraza de lo que tiene ahora mismo".

Los dos primeros puntos de este borrador que han revisado son el cálculo de los metros de terraza con respecto a los metros de local y la separación de seis metros entre los cerramientos fijos y las fachadas, ha señalado.

"No hay aceras en Logroño que tengan seis metros", ha subrayado Martínez-Bergés, quien ha añadido que, en una calle peatonal con seis metros de distancia a cada lado, no quedaría espacio para el rodaje de los coches que van a los garajes.

"Creo que no han mirado con los técnicos lo que estaban poniendo, pero todo es un borrador, ya nos lo dicen, ahora hay que estudiarlo y hacer las alegaciones", ha señalado Martínez-Bergés, quien ha añadido que, para la semana próxima, la asociación que preside habrá estudiado con tranquilidad este documento y preparado otro.

«No se ha consensuado con la hostelería riojana»

Las limitaciones de este borrador, que no ha sido consensuado con la hostelería riojana, ha dicho, implicarían que, por ejemplo, el barrio de La Estrella se quedaría con una terraza, lo que supone "una auténtica locura".

Ha destacado que, en 2010, la FER aportó unas pautas sobre cómo elaborar las ordenanzas de terrazas, que, si se hubiesen seguido, ahora no habría "este problema".

"En 2015 se volvió a repasar y se hicieron unas pequeñas modificaciones con las que tampoco estábamos conformes", ha destacado este presidente, quien ha recalcado que no le parece mal que existan limitaciones a las terrazas, pero deben hacerse "con cabeza, con una base" y con lógica.

«La gente está muy alterada»

Ha asegurado que se presentarán "muchísimas" alegaciones a este borrador, por el que "la gente está muy alterada", ya que, cuando se presentó ayer, le llamaron "representantes de distintas zonas de Logroño diciendo que era una locura".

Quitar terrazas de locales supondría "hundir a mucha gente ahora mismo", ha apuntado, porque, incluso en invierno, "la gente intenta estar fuera" y, si no pudiera, se iría a casa.

"Así no puede ser, así cierran y mandan al paro a un montón de gente", ha subrayado Martínez-Bergés, quien ha detallado que en Logroño, según sus datos, hay unos 600 locales con terraza.

También ha destacado que estas limitaciones se presentan en un momento en el que las estadísticas afirman que La Rioja ha perdido turismo respecto al año pasado

"Todas las ciudades están intentando empujar e ir para adelante y aquí vamos a restringirlo todo" y a "rematar la hostelería, que es lo que está tirando para adelante de la crisis", ha recalcado.

El Ayuntamiento de Logroño dio ayer a conocer, en una nota, el borrador de ordenanzas de terrazas de Logroño, con el que busca "preservar los intereses de los hosteleros y de los clientes, pero garantizando la accesibilidad de la vía pública y los derechos de vecinos y comerciantes".

La normativa planteada en el borrador aboga, entre otros aspectos, por incrementar la anchura mínima de acera necesaria, limitar la terraza en función del tamaño y el frente del local y aumentar distancias a fachadas.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos