Los técnicos aconsejaron el derribo de los árboles en México por su «grave riesgo de caída»

Los técnicos aconsejaron el derribo de los árboles en México por su «grave riesgo de caída»

El informe, fechado el día 14, descartaba «totalmente» la posibilidad del trasplante «con opciones de supervivencia»

LA RIOJALogroño

Tras la polémica motivada ayer por la tala de una quincena de árboles en la Plaza de México (una «tala indiscriminada», según las denuncias de la oposición), el Ayuntamiento ha hecho público hoy el informe técnico que motivó la decisión.

Se trata de un informe con fecha 14 de junio, y firmado por el director general de arquitectura del Ayuntamiento, Rafael Alcoceba, y el ingeniero de Espacios Urbanos Joaquín Espert.

En él, se explica que cuando la contrata de las obras en la plaza de México (La UTE Eurocontratas-Ortiz) había iniciado el proceso de subcontratación del trasplante de los árboles afectados, los técnicos en la materia habían informado sobre la «inviabilidad» de efectuar dicho trasplante.

Leer más

Según indica el informe, «los árboles que se quieren mantener con vida son populus alba (comunmente chopo boleana) de vida corta, crecimiento rápido y en estado casi de senencia, con grave riesgo de caída por el duramen o podredumbre del interior del tronco».

«Además», señala el informe «presentan carpóforos y cancros por la presencia de hongos, evidenciando su avanzado estado de pudrición». Segun el informe, este estado «les confiere una gran pérdida de resistencia mecánica por lo que ya se encuentran en grave riesgo por caída sin previo aviso»

Más peligro en las obras

El peligro podría, sigue diciendo el informe, ser aumentado por las obras en la plaza si se hubiera decidido mantener las especies intactas. La obra, dice, «afectaría gravemente al estado de los mismos, por la rotura de alguna raíz, circulación de maquinaria, compactación del sustrato que agravaría el riesgo de caída ya existente».

Así, «la posibilidad del trasplante con opciones de supervivencia ha sido totalmente descartada por los técnicos especialistas, por los motivos ya expuestos, además de la época desfavorable el gran tamaño y la gran extensión de sus raíces».

Atendiendo a lo expuesto, la dirección de la obra había considerado «la eliminación de los chopos más enfermos, intentar el trasplante de los árboles más vigorosos, corregir alguna distribución de zona ajardinada para mantener en su actual ubicación una alineación de los chopos más alejada de las edificaciones y dejar sin alterar el resto de árboles en la plaza a urbanizar (cedros y prunus)».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos