Stop Represión convoca este sábado una manifestación en favor de la absolución de los encausados por el caso del 14N

La Plataforma Stop Represión demanda la absolución de Jorge y Pablo. /Justo Rodriguez
La Plataforma Stop Represión demanda la absolución de Jorge y Pablo. / Justo Rodriguez

El Ayuntamiento votó su solidaridad con los encausados que se enfrentarán a juicio el próximo lunes

LA RIOJALogroño

La plataforma Stop Represión La Rioja ha convocado una manifestación este sábado (La Glorieta, 18.00 horas) para pedir la absolución de los dos encausados durante la jornada de huelga general del 14 de noviembre de 2102, cuyo juicio se iniciará el nueve de abril en la Audiencia Provincial de Logroño.

Israel Rodríguez, miembro de esta plataforma, ha anunciado hoy, en una rueda informativa, que Pablo Alberdi y Jorge Merino serán juzgados por «unos delitos que no cometieron», por lo que, «además de darles nuestro apoyo en la manifestación, les acompañaremos a la entrada de los Juzgados», recuerda en un comunicado la agencia Efe.

Ha añadido que, durante los días en los que se celebre el juicio, se convocarán concentraciones antes el Tribunal Superior de Justicia de La Rioja (TSJR), donde instalarán mesas informativas sobre este proceso, «vivido a lo largo de estos cinco años largos».

Moción aprobada

El Ayuntamiento de Logroño aprobó anoche en el Pleno municipal una moción presentada por Gonzalo Peña, de Cambia Logroño, en la que se solicitaba «la condena a la violencia» y la «solidaridad» con los afectados del 'No Caso', Jorge y Pablo, tras los altercados que se produjeron en la huelga general del 14N del 2012. Los votos a favor de Cambia Logroño, así como del PSOE y del PR+, la abstención de Cs y el voto en contra del PP.

Gonzalo Peña lamentó que la próxima semana se enfrentarán Jorge y Pablo, «dos inocentes», a un juicio tras «unas cargas policiales brutales» por una «abusiva acción policial» en El Espolón de Logroño.

Rodríguez, acompañado de otros miembros de la plataforma, como Marimí Ruiz, Estela Pavón y Sandra Hernández, ha explicado que «el»no caso del 14N es el juego de la patata caliente más largo de toda España contra sindicalistas por esta jornada de huelga«.

Ha insistido en que, durante este proceso, se ha comprobado que «el atestado policial ha estado plagado de irregularidades, por no decir mentiras». Ha recordado que, «a pesar de que la Policía Nacional grabó todo lo sucedido, dichas grabaciones no forman parte del juicio», ya que, ha dicho, «aunque el propio Sindicato Unificado de Policía confirmó que las grabaciones fueron puestas a disposición de quien tiene que valorarlas, un mes después, la Policía anunció que fueron eliminadas».

Se trata de «una película de cine negro todo lo que han vivido Pablo y Jorge durante estos últimos años, plagado de diferentes anomalías durante todo el proceso, como que los abogados de los encausados tengan que mostrar su inocencia en un pleno Estado de Derecho«, ha criticado.

Para él, «hubiera sido fácil comprobar que Pablo se encontraba trabajando a 50 kilómetros del lugar de los hechos» y ha reprochado que «la Fiscalía llegó a ofrecer un trato con tal de que se declarasen culpables, pero ninguno lo aceptó porque son inocentes».

Por su parte, Ruiz ha destacado que «Jorge y Pablo no han estado solos en ningún momento durante este proceso», ya que Stop Represión «les ha acompañado y ha luchado por la visibilización de este caso».

Corrosiva sensación de vulnerabilidad

Para Pavón, todo este proceso ha derivado en «una corrosiva sensación de vulnerabilidad, desprotección y fragilidad permanente», donde se ha trabajado colectivamente para «acompañar a los encausados y ayudar a demostrar su inocencia».

Ha incidido en que «estamos viviendo una paradoja judicial, donde la acusación no tiene pruebas y es la defensa quien tiene que probar su inocencia». Por último, Hernández ha indicado que la plataforma ha reunido más de 19.000 firmas en apoyo de los dos encausados, que «simbolizan el apoyo de los ciudadanos logroñeses a esta causa», con las que también se solicita la retirada de cargos y la absolución de ambos.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos