El sondeo que agita Logroño

Salón de plenos del Ayuntamiento de Logroño, durante una sesión reciente. :: juan marín/Juan Marín
Salón de plenos del Ayuntamiento de Logroño, durante una sesión reciente. :: juan marín / Juan Marín

Una encuesta pregunta a los logroñeses por su intención de voto y valoración de líderes

Jorge Alacid
JORGE ALACIDLogroño

Más de un logroñés se habrá sorprendido esta semana cuando, luego de descolgar el teléfono, se haya visto sometido a un amable interrogatorio de naturaleza política: se trata de la técnica habitual en los sondeos demoscópicos, que estos días aterriza en la capital de La Rioja para preguntar al potencial elector sobre su intención de voto para las elecciones municipales del próximo año. Una encuesta cuya autoría se mantiene en el apartado de las incógnitas: todos los partidos consultados rechazan desvelar si se encuentra detrás del sondeo, que (según ha sabido Diario LA RIOJA) se interesa por la opinión de cerca de mil personas.

Más

Una elevada tasa de encuestas que garantiza una sobresaliente fiabilidad a los resultados de la encuesta, cuyos autores preguntan no sólo en primera instancia por la intención de voto para las locales del 2019: también interrogan al respecto sobre el recuerdo de voto del encuestado en elecciones precedentes y sobre qué papeleta eligió en anteriores comicios nacionales y autonómicos, aunque el grueso de la entrevista se escribe desde una perspectiva logroñesa.

En efecto, se sondea sobre el nivel de conocimiento y la valoración de cinco políticos con asiento en el Ayuntamiento, esto es, la alcaldesa Cuca Gamarra (PP) y los portavoces de los otros cuatro grupos representados en el salón de plenos: Beatriz Arraiz (PSOE), Gonzalo Peña (Cambia Logroño), Julián San Martín (Ciudadanos) y Rubén Antoñanzas (PR+). Todos ellos deben ser puntuados según una horquilla de calificaciones que oscila entre el 0 y el 10.

Ocurre que ninguno de estos cinco dirigentes han confirmado si encabezarán de nuevo las respectivas siglas en las próximas elecciones municipales. A pesar de esta circunstancia, el resto de preguntas planteadas se dirige a conocer la opinión de los logroñeses sobre las propuestas que cada uno de esos partidos y esos líderes han protagonizado en diferentes ámbitos, de la economía a la vivienda, pasando por la cultura o por las cuestiones relativas a movilidad y tráfico. Con la curiosidad de que sólo Gamarra acredita experiencia de gestión en esos sectores: sus rivales se mueven en el vaporoso territorio de las propuestas.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos