El PR+ solicita mejorar la señalización del Camino de Santiago de Logroño

Antoñanzas ha solicitado que, aprovechando las nuevas tecnologías, se estudie la "modernización" del itinerario del Camino de Santiago a su paso por Logroño

EFElogroño

El portavoz del grupo municipal del Partido Riojano (PR+) de Logroño, Rubén Antoñanzas, ha pedido hoy al Ayuntamiento que mejore la señalización del Camino de Santiago a su paso por la ciudad, "de forma clara y unificada, para facilitar la correcta orientación de los peregrinos".

Antoñanzas ha destacado, en una rueda informativa, la importancia de "una correcta señalización y las indicaciones del camino, al mismo tiempo que se promociona Logroño como destino de interés turístico, gastronómico y cultural".

También ha solicitado que, aprovechando las nuevas tecnologías, se estudie la "modernización" del itinerario del Camino de Santiago a su paso por Logroño, mediante la incorporación de códigos QR en señales turísticas donde "se amplíe información de los edificios solemnes y monumentos de nuestro patrimonio arqueológico local".

"Algunos vecinos de Logroño, sobre todo, de la zona de Avenida de Burgos, nos han trasladado que, en numerosas ocasiones, se ven obligados a acompañar a los peregrinos porque estos no son capaces de localizar el trayecto a seguir para salir de Logroño", un hecho que, según ha reconocido, "no es positivo ni para los peregrinos ni para la imagen de nuestra ciudad".

La ruta del Camino de Santiago atraviesa Logroño en su parte "más emblemática y turística, que es el Casco Antiguo", aunque ha lamentado que la alcaldesa de la ciudad, Concepción Gamarra, "es una de las zonas que tiene más abandonadas, a pesar de que la visitan diariamente numerosos peregrinos".

En 2010, ha recordado que el Ayuntamiento instaló una nueva señalización del Camino de Santiago en la ciudad, "en concreto 41 baldosas de acero con una flecha amarilla y un logotipo incrustados a lo largo de la calzada" por lo que "una vez que ya está señalizado, el trazado urbano necesita una renovación e impulso".

Para ello, ha planteado "mejorarlo notablemente e implantar una nueva señalización de los edificios emblemáticos que nos identifique como ciudad", y de esta forma "cumplir un doble objetivo, como es orientar mejor a los peregrinos, sobre todo en el acceso a La Grajera y, a su vez, establecer hitos con información de promoción turística".

Además, ha indicado que el Ayuntamiento podría aprovechar la restauración y acondicionamiento que se va a acometer en el Puente de Piedra y el camino entre El Arco y el Parque de la Grajera para ejecutar "una reforma integral que modernice la identificación y señalización de todo el trayecto a su paso por Logroño".

En este orden de cosas, siguiendo el itinerario del Camino de Santiago a su paso por Logroño, también ha planteado "mostrar, con señales turísticas que incorporen códigos QR, mediante los que se puede ampliar información, aquellos edificios y monumentos en los que merece la pena detenerse".

Entre otros, ha mencionado que se podrían incluir el Puente de piedra sobre el río Ebro, la calle Ruavieja, donde se encuentra el albergue y "varios caserones históricos emblemáticos", la catedral de La Redonda, la fuente de los peregrinos, la iglesia de Santiago el Real, la de Santa María de Palacio y la Puerta del Revellín.

Una vez que los peregrinos salen de la ciudad antigua, ha insistido en instalar una señalización que se esmere en orientarles y los dirija por la calle Marqués de Murrieta, durante más de un kilómetro de acera, además de destacar el giro que deben hacer a la izquierda para continuar hasta el parque de San Miguel y conducirlos por la vía verde que se dirige al parque de La Grajera".

El Camino de Santiago, patrimonio de la Humanidad, es "un reclamo para miles de personas al año", por lo que ha incidido en que los peregrinos no deben marcharse de Logroño con "una imagen de abandono y descuido de sus calles, además de una sensación de desinformación y mala planificación".

En este sentido, ha considerado "prioritario" mejorar esta señalización de una forma "digna, modernizada y continua, que no dé lugar a equívocos" y que los peregrinos quieran volver, en próximas ocasiones, a visitar la ciudad. EFE

1003795

Fotos

Vídeos