SOBRE LA PELOTA EN EL TEJADO

Concejales 'naranjas' y populares, en el último pleno, el que se dedicó a la modificación de las ordenanzas fiscales. :: díaz uriel
/
Concejales 'naranjas' y populares, en el último pleno, el que se dedicó a la modificación de las ordenanzas fiscales. :: díaz uriel

Cs señala que dos de sus exigencias no están listas del todo, con lo que no garantiza que vaya a negociar las cuentas municipales

MARÍA JOSÉ LUMBRERAS* MJLUMBRERAS@DIARIOLARIOJA.COM LOGROÑO.

¿Van a negociar los concejales de Cs? Hace unos días, la formación 'naranja' hacía públicas sus exigencias, siete en concreto, para sentarse con el Gobierno local a hablar de los presupuestos. Hasta ahora, los documentos presupuestarios han salido adelante con los votos a favor de los concejales del PP -voto de calidad de la alcaldesa incluido- y las abstenciones de Ciudadanos y PR+. Así, el Gobierno local debería asegurarse, para aprobar el presupuesto para el 2018, que los 'ciudadanos' no votan en contra. «La pelota está en el tejado de la alcaldesa y del Gobierno del PP», aseguraba ayer el portavoz de la formación 'naranja', Julián San Martín.

Ayer, San Martín hacía repaso general. ¿Cómo van estos asuntos que para ellos son imprescindibles? ¿Van saliendo? De los siete, algunos ya están a su gusto, como es el caso de la bajada del tipo del IBI, que se ha aprobado en el 0,58, y una bonificación en el Impuesto de Construcciones a autónomos que vayan a arreglar lo que vaya a ser su sede de trabajo. Es más, esta última medida les satisface mucho, aseguró.

El convenio de Maristas, que aún ha de tramitarse, está en fase de arreglillos técnicos. Una vez hechos los ajustes, se gestionará y ya está. Que este asunto salga no le preocupa. Lo ve claro.

Aunque se va a hablar de la gestión del Mercado de San Blas, queda por concretar qué modelo se usaráCuando se sepa qué se va a firmar con los propietarios de Ramblasque, se dará por bueno el asunto

También ve encaminada la contratación del próximo director del Centro de la Cultura del Rioja. De hecho, el primer examen para la selección del candidato más idóneo será en un par de semanas -en concreto, el día 27-. La licitación de las obras de la cubierta de este edificio, que estaba llamado a ser locomotora turística del centro histórico, está a punto de pasar por la Junta de Gobierno, según dijo.

La pasarela de Los Lirios la da por solucionada. «Tal y como comunicó la propia alcaldesa, Cuca Gamarra, en breve pasará por Junta de Gobierno la licitación del proyecto». «Era nuestro compromiso con los vecinos de Los Lirios: mejorar las conexiones y la seguridad del barrio», decía San Martín.

En la revisión y seguimiento de los grandes contratos municipales también se está trabajando, afirmó. Así, le quedan dos asuntos más abiertos, que precisan más impulso político, para su gusto.

Esta semana los concejales abordarán en una reunión de la comisión de Transparencia las posibilidades de gestión de la plaza de abastos, pero queda definir por cuál se optará.

Sobre la prolongación de la avenida de la Sierra, otro de sus indispensables, apuntó que, al parecer, en breve se conocerá un acuerdo alcanzado por el Gobierno local y los propietarios de la zona.

«Sabemos que el Gobierno ha mantenido reuniones con los propietarios y que se podría anunciar un posible acuerdo en no mucho tiempo, pero es necesario un último empujón», afirmó el portavoz 'ciudadano'. No le hace falta ver el convenio firmado. Con que se hagan públicos sus contenidos ya da por supuesto que se va a firmar.

Cs presentará sus enmiendas al proyecto de presupuestos presentados por el Gobierno local, pero no quiere que se dé por sentado que va a negociar su apoyo. La pelota, el tejado...

Este año se da una circunstancia un poco diferente en lo que a composición de la Corporación, dado que Cambia Logroño cuenta con un concejal menos, previsiblemente hasta el próximo pleno ordinario que tome posesión la nueva concejala, Marina Blanco, que supla a Paz Manso. Y como el pleno de presupuestos, para que el documento pueda entrar en vigor el día 1 de enero, debería celebrarse antes, ello podría hacer innecesaria la negociación de la abstención del PR+, si bien, como luego la vida sigue, quizá el Gobierno prefiera asegurarse también este ni sí ni no.

Y ayer también Cambia Logroño hacía su queja respecto a los tiempos, en su opinión escasos, que se manejan para esta tramitación. Le pasa a veces. En estos y otros asuntos. Los demás se van apañando, pero los ediles de Cambia no dejan de renegar.

«Es un proyecto que consta de 150 páginas y asciende a los 172 millones de euros, nos fue entregado a los grupos de la oposición el jueves 9 y se nos ha exigido que mandemos todas nuestras enmiendas miércoles 15 junto con el Pleno extraordinario de La Villanueva. Menos de una semana para realizar un trabajo al que se le debe un respeto», apuntó la formación.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos