Un sistema inteligente permitirá ahorrar el 25% del agua de riego

Justo Rodriguez

El nuevo sistema, adjudicado hoy, permitirá no gastar cada año 370 millones de litros de agua

LA RIOJALogroño

La Junta de Gobierno Local de Logroño ha aprobado la adjudicación del suministro e instalación de equipos informáticos para el uso eficiente de los recursos hidroenergéticos en los parques y jardines, un "riego inteligente", que supondrá un ahorro anual de unos 370.000 metros cúbicos (o 370 millones de litros) desde marzo de 2018.

El portavoz del equipo de Gobierno municipal, Miguel Sáinz, ha explicado hoy, en una rueda informativa recogida por Efe, que esta adjudicación a la empresa Eulen por un importe de 83.393 euros, supone la segunda fase de "un proyecto innovador de riego inteligente en nuestros parques y jardines", que comenzó a implantarse en el año 2013.

A partir de marzo próximo, ha precisado, se instalarán sistemas informáticos que permitirán el riego inteligente en unas 50 hectáreas verdes de Logroño, como el parque del Ebro y las distintas rotondas, medianas e isletas de la ciudad, ya que en los grandes parques, como San Miguel, Los Lirios, La Cava y Valegastea, entre otros, "ya está implantado".

De esta forma, "el riego de las zonas verdes se lleva a cabo de forma ajustada a las condiciones climáticas", ha dicho, lo que permitirá "un ahorro del 25 por ciento del consumo diario de agua potable, más de 1.300 metros cúbicos de agua al día y más de 370.000 metros cúbicos en un año".

Con la adjudicación de esta segunda fase para la implantación del sistema eficiente de los recursos hidroenegéticos en las distintas zonas verdes de la ciudad, ha destacado que se garantiza el riego inteligente en Logroño, que es "más respetuoso con el medio ambiente y permite ahorrar agua, dinero, energía y emisiones de CO2".

Ayudas de accesibilidad

Por otra parte, la Junta de Gobierno Local ha aprobado la concesión provisional de ayudas en materia de adecuación de la accesibilidad universal, por un importe de 365.280 euros, a 127 solicitantes para "adaptar sus viviendas, portales o establecimientos comerciales".

Estas ayudas se destinan a personas mayores de 70 años o con algún tipo de movilidad reducida que necesiten adecuar sus espacios para hacerlos más accesibles, como puede ser el cambio de bañera a ducha o la instalación de un ascensor en el portal de la vivienda, entre otras obras, ha explicado.

Sáinz ha recordado que el Ayuntamiento de Logroño destinó una partida inicial de 350.000 euros para estas ayudas en 2017, que han tenido que ser ampliada en unos 15.000 euros más para "poder dar cobertura a todas las solicitudes recibidas".

Cada ayuda asciende a un importe máximo de 8.000 euros por promotor y, junto con el resto de subvenciones municipales para la rehabilitación de edificios, suponen "un empuje para las empresas constructoras de la ciudad y la creación de empleo", ha afirmado.

El portavoz municipal también ha informado de que la Junta de Gobierno ha acordado ceder, "de modo gratuito y con carácter precario", a la Cofradía Nuestra Señora de la Esperanza un local en la calle Marqués de San Nicolás, por un periodo de quince años.

Conciertos y tapas

La Junta de Gobierno Local de Logroño ha aprobado hoy la contratación de la organización y ejecución del proyecto 'Tapa musical', que consiste en la celebración de un total de 24 conciertos en la calle durante el mes de diciembre, en siete "zonas de vinos de mayor afluencia de la ciudad".

Miguel Sáinz ha comentado que se han destinado 12.748 euros para la celebración de estos conciertos en las zonas de las calles Laurel, San Juan, María Teresa Gil de Gárate y Somosierra, Siete Infantes de Lara, Gonzalo de Berceo y Estambrera y Pedregales.

En concreto, los conciertos se celebrarán los próximos días 2, 6, 9, 16, 23 y 30 de diciembre, con cuatro actuaciones por jornada, de media hora de duración entre las 13 y 15 horas, ha precisado.

Las zonas de bares de la ciudad, ha declarado que son "un reclamo para impulsar nuestra gastronomía y nuestros vinos", por lo que durante estas fechas "más proclives a compartir encuentros sociales fuera de casa, se refuerza el número de actuaciones y grupos por los distintos espacios para proporcionar un ambiente más agradable".

Para niños

La Junta también ha aprobado las "actividades especiales" que se van a desarrollar, tanto en Navidad como durante el curso escolar 2017-2018, en la biblioteca Rafael Azcona, por un importe de 7.947 euros.

Entre el 26 de diciembre y el 4 de enero, la biblioteca Rafael Azcona acogerá siete actividades gratuitas dirigidas a niños desde los seis meses hasta los diez años, para las que pueden inscribirse a partir del 12 de diciembre, ha indicado.

Entre las distintas actividades, ha detallado que se programarán diversos cuenta cuentos, como 'El gran libro mágico', 'Cerca de ti', 'Latiendo cuentos', 'La mariposa mantra', 'El sonido del frío' y 'Cuentos ilustrados de Navidad', junto con el teatro para bebés 'Estaciones'.

Durante el curso escolar, ha precisado que se organizará un club de lectura infantil, para niños con edades comprendidas entre los 9 y 12 años, entre los meses de diciembre y mayo; así como un taller de padres con el objetivo de orientarles en los libros que mejor se adaptan a sus hijos, que se desarrollará el 16 de diciembre.

Por último, la Junta de Gobierno Local ha renovado hoy el contrato a la empresa 'Alternativa 4' para el desarrollo del proyecto 'Alimentarte 2018', por un importe de 12.100 euros.

Esta iniciativa, ha explicado que tiene como principal objetivo "acercar a los niños de 4 a 12 años la riqueza gastronómica de la ciudad", además de "potenciar al mismo tiempo el Mercado de San Blas y el Casco Antiguo".

Durante el pasado año, ha recordado que se celebraron 48 talleres, en los que participaron 1.200 niños, fundamentalmente en la "creación y elaboración de una receta con productos y alimentos que pueden adquirirse en la Plaza de Abastos".

A través de los distintos talleres de 'Alimentarte', que se celebran todos los sábados y cuyo precio es de 6 euros, ha destacado que "los niños se acercan al mundo de la gastronomía y se potencian los hábitos saludables".

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos