Una sentencia insta a revisar una prueba de un opositor a oficial de la Policía Local

El recurrente en los juzgados en una imagen de archivo. :: díaz uriel/
El recurrente en los juzgados en una imagen de archivo. :: díaz uriel

El Juzgado de lo Contencioso 1 obliga a retrotraer las acciones al momento del ejercicio de los supuestos prácticos para explicar la calificación

MARÍA JOSÉ LUMBRERAS LOGROÑO.

Aún colean las oposiciones a oficiales de la Policía Local que se llevaron a cabo en el 2015. El Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 1 de Logroño ha estimado el recurso presentado por un agente que se presentó a esta convocatoria y deja sin efecto la calificación de 'no apto' que obtuvo en la segunda prueba del tercer ejercicio del proceso selectivo (de supuestos prácticos), por lo que el órgano calificador deberá «ejercer de forma motivada su discrecionalidad técnica sobre la base de la prueba escrita realizada por el aspirante el 23 de abril del 2015». El Ayuntamiento, además, tendrá que pagar las costas. La sentencia no es firme y se puede recurrir en un plazo establecido.

Recuerda el fallo judicial que a las pruebas del tercer ejercicio se presentaron doce candidatos y que, tras la lectura del ejercicio, el recurrente fue eliminado.

En sus fundamentos, la sentencia del Juzgado de lo Contencioso 1 indica que «el tribunal calificador no ofrece una exposición de las razones por las que puntúa de una manera o de otra a cada aspirante y, en lo que importa, al recurrente, ni las omisiones en las que incurren los aspirantes o los extremos del caso mal resueltos o resueltos de forma incompleta. Nada de eso se expone en el acta ni después se explica al aspirante que pide la revisión de su examen y posteriormente recurre en alzada». También advierte de que el fallo no afecta a los demás aspirantes que resultaron aprobados en el tercer ejercicio ni a su nombramiento y posterior toma de posesión, que son actos firmes.

Por cierto, durante la resolución de este asunto, el Ayuntamiento llegó a presentar -en noviembre del 2017- un incidente de recusación que fue desestimado.

El mismo recurrente llevó antes su caso a la vía Penal. De hecho, el juzgado de Instrucción número 2 de Logroño lo investigó por si tuviera que ver con un delito de prevaricación administrativa.

Tras la toma de declaración de los miembros del tribunal calificador, que acudieron en calidad de investigados, el juzgado archivó la causa al entender que «no aparecen debidamente justificados» los delitos de prevaricación, tráfico de influencias y custodia de documentos. En cualquier caso, también advertía de que «aunque algunas de las irregularidades denunciadas no tienen entidad en el ámbito penal, sí lo tienen en el administrativo».

También en subinspectores

Hace dos meses se supo de otra sentencia, en este caso del Tribunal Superior de Justicia de La Rioja, y referida a otras oposiciones a la Policía Local, en este caso a subinspectores, que se celebraron en parecidas fechas, también en el 2015. En aquel fallo también se pedía que se retrotrajesen las acciones al momento de la corrección del cuarto ejercicio (el de supuestos prácticos) para la valoración del trabajo del recurrente. «No basta con comunicar el resultado sino que es necesario que se establezcan los motivos para que el aspirante pueda conocerlos y para que el acto administrativo pueda ser objeto de control judicial».

El PSOE pide «más objetividad»

Sobre esta sentencia, el concejal socialista de Logroño José Luis Díez Cámara ha solicitado al Gobierno local del PP la creación en el Ayuntamiento de «un protocolo o un manual de buenas prácticas» en procesos selectivos para «dotar de objetividad a los órganos calificadores y evitar arbitrariedad».

Ha recordado que a esta sentencia le precede otra del Tribunal Superior de Justicia de La Rioja, que también falló a favor del aspirante a una plaza de subinspector de la Policía Local que «reclamaba explicaciones sobre la puntuación que obtuvo en uno de los casos prácticos» y que le reconoce el derecho a recibirlas.

Este concejal ha afirmado que «se trata de dos sentencias en las que los tribunales de Justicia confirman que hay claras y evidentes sospechas de injerencia política en las oposiciones a Policía Local de Logroño».

Además, «se ha acreditado que hubo irregularidades», por lo que los tribunales de Justicia «exigen de manera clara y taxativa que se solucionen, obligando a los órganos calificadores a que se ajusten a la realidad», ha subrayado.

En la última sentencia relativa al proceso selectivo para ocho plazas de oficial de la Policía Local, ha explicado que la jueza considera que «debe anularse y dejar sin efecto la calificación que obtuvo el denunciante de no apto en la segunda prueba» y ordena al tribunal a que «motive la calificación».

Díez Cámara ha indicado que también se ha condenado a costas al Ayuntamiento, que «no suele ser lo habitual», ya que la jueza entiende que «el principio objetivo de las alegaciones presentadas han sido desestimadas en su totalidad».

El edil ha reconocido que «llama la atención» que, en este proceso selectivo, «los criterios de corrección se precisaran después de la lectura de los casos prácticos, igual que con posterioridad también se definió el porcentaje de importancia que tenía cada ejercicio».

Para él, estos hechos muestran «la perversión del sistema, con evidentes y fundadas sospechas de que se estaba intentando dirigir los resultados de las pruebas», dado que se trata del segundo procedimiento judicial en dos meses relacionado con «irregularidades» en los procesos selectivos de la Policía Local de Logroño«.

También ha pedido al presidente del pleno municipal, Ángel Sáinz Yangüela, «una disculpa por menospreciar el dictamen de la comisión de investigación porque decía que quien tenía que pronunciarse eran los tribunales de Justicia», por lo que «ahora debe rectificar y pedir perdón, sobre todo a los dos aspirantes que recurrieron».

Por todo ello, ha pedido la creación de un protocolo o manual de buenas maneras que «doten de objetividad los procesos selectivos y ofrezcan a los tribunales calificadores garantías de que sus decisiones no van a ser puertas en tela de juicio».

Cambia: «El Ayuntamiento debe disculparse»

Cambia Logroño ha considerado hoy, en un comunicado, que el Ayuntamiento de Logroño debería disculparse tras conocerse la sentencia judicial al recurso sobre la oposición a oficiales de la Policía Local.

Cambia Logroño explica que dado que se ha estimado el recurso de apelación de un opositor, se ha dejado sin efecto su calificación como no apto y se ha condenado al Consistorio a pagar las costas, «quedan de manifiesto las irregularidades que ya denunciamos», dice este partido.

Recuerdan que ellos propiciaron una comisión de investigación sobre este tema, «y nuestras conclusiones confirmaban que no hubo igualdad en las condiciones y hubo varias anomalías en el proceso».

«El rigor de nuestras conclusiones queda así acreditado con el fallo judicial, del mismo modo que queda demostrada la utilidad de la comisión de investigación y el aval de nuestro trabajo», afirman y consideran que el PP «torpedeó» esa comisión.

«Qué tiene que decir el PP ante la sentencia que se ha conocido ahora» preguntan, y también cuestionan sobre qué responsabilidad «van a asumir tanto el comisario jefe, como el concejal de seguridad» y Fernando Fernández y Miguel Sainz, respectivamente, junto a la alcaldesa, Concepción Gamarra, «pidan disculpas por lo sucedido».

Ayuntamiento: «Sólo se refiere a un aspirante»

El Ayuntamiento de Logroño ha recalcado hoy en un comunicado que la sentencia sobre la oposición a oficial de Policía Local solo se refiere a un aspirante, instando al tribunal a motivar una puntuación en un ejercicio concreto, y no anula el resultado final ni repercute en el resto de agentes.

El Consistorio ha respondido así después de que se haya conocido la sentencia de este proceso y de que el concejal socialista José Luis Díez Cámara haya solicitado hoy al Gobierno local del PP la creación de «un protocolo o un manual de buenas prácticas» en procesos selectivos para «dotar de objetividad a los órganos calificadores y evitar arbitrariedad».

El Equipo de Gobierno afirma que «confía plenamente en la independencia y profesionalidad de los funcionarios que componen los tribunales» y recalca que en su fallo, el juez considera que «el resultado global del proceso selectivo es coherente con los principios de seguridad jurídica y buena fe» y, por tanto, no afecta al resto de los aspirantes.

«La sentencia únicamente retrotrae las actuaciones al momento de la valoración de uno de los ejercicios y solicita del tribunal calificador la motivación de la puntuación que a este aspirante se le concedió en esta prueba concreta», explica Ayuntamiento.

El Consistorio insiste en su respeto y confianza en la independencia de éste y del resto de tribunales de oposición del Ayuntamiento.

Y pide al PSOE que «cuide» sus declaraciones después de que el año pasado el Juzgado archivase la denuncia penal sobre otras oposiciones de Policía Local en una causa en la que el Grupo Municipal Socialista llegó a personarse como acusación particular.

«Con lo manifestado esta mañana solo intentan tapar lo que fue y sigue siendo un ataque desproporcionado por su parte a los funcionarios municipales», concluye el comunicado del Ayuntamiento de Logroño.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos