La segunda fase de Vélez de Guevara, en fase de contratación por 532.000 euros

Francisco Iglesias, con dos vecinas de la zona viendo los planos del proyecto. :: díaz uriel/
Francisco Iglesias, con dos vecinas de la zona viendo los planos del proyecto. :: díaz uriel

La intervención será más relevante en la intersección de la calle con Torremuña, dado que el cruce será elevado y sin plazas para aparcar

MARÍA JOSÉ LUMBRERAS* MJLUMBRERAS@DIARIOLARIOJA.COM LOGROÑO.

La segunda fase de Vélez de Guevara se encuentra en proceso de contratación. Una vez adjudicadas y firmado el contrato, las obras comenzarán, previsiblemente, los primeros meses del 2018. Los concejales Francisco Iglesias y Mar San Martín se reunieron ayer con los vecinos de la zona para mostrarles los detalles de la intervención, tan demandada, una vez que la primera fase de remodelación de este calle ya se llevó a cabo a la primera mitad de este año, hasta julio.

El actual proyecto, el que se desarrollará en Vélez de Guevara entre Pérez Galdós y Torremuña, tiene un presupuesto de 531.955,18 euros y un plazo de ejecución de 4 meses. En este caso, se actúa sobre 140 metros lineales y sobre 2.300 metros cuadrados. La tercera fase de la obra se licitará dentro de un año para que la intervención se materialice los primeros meses del 2019, calculó Iglesias. La calle Vélez de Guevara tiene 520 metros de largo y 14 de ancho y va desde Vitoria hasta Duques de Nájera. Se trata de que en este mandato se lleve a cabo su completa renovación por un importe total de dos millones de euros.

«Con la remodelación de Vélez de Guevara cumplimos un compromiso con los vecinos y completamos la regeneración del entorno del Palacio de Justicia», destacó el concejal antes de su encuentro con los vecinos de la zona.

El proyecto dará continuidad a la parte de la calle ya remodelada, con lo que se mantendrá el esquema mixto de tráfico peatonal y rodado, si bien los vehículos accederán con una velocidad limitada a 30 kilómetros por hora. El cruce con Torremuña será elevado y se despejará de aparcamiento y de tráfico rodado, de forma que puedan aparecer pequeñas zonas estanciales. Habrá además jardineras para separar al peatón del tráfico.

Al final, las actuaciones previstas pasan por reordenar la calle y por ampliar las aceras de Vélez de Guevara, pero también la de Torremuña en el entorno del colegio. Se ha previsto nuevo mobiliario urbano, bancos, papeleras, aparcabicis, vallas de contención y jardineras, mientras que en la margen oeste se plantará arbolado de alineación (gingko biloba y laurus nobilis).

Además de estas acciones que se ven más, se renovarán las tuberías de abastecimiento, la red de sumideros y la de alumbrado público. Y también se ha programado la mejora de las infraestructuras urbanas, con varias actuaciones en la red de telecomunicaciones, Iberdrola y Gas Natural.

La primera fase, que se desarrolló entre las calles Vitoria y Pérez Galdós, sirvió para colocar nuevo pavimento tanto en la calzada como en las aceras. En aquel caso, la intervención fue en 205 metros lineales de calle y en 3.400 metros cuadrados de superficie. A la vez, se aprovechó para renovar los servicios de abastecimiento, saneamiento, sumideros y alumbrado público, mientras que se reordenó el aparcamiento de la zona y se colocaron árboles en una de las aceras.

Fotos

Vídeos